Secciones

Brigada Antinarcóticos de la PDI incautó cerca de 1.200 dosis de cocaína en Chillán

decomiso. El procedimiento se efectuó en la población Brisas del Oriente, en el sector de Los Volcanes, donde se detuvo a cuatro personas por el delito de microtráfico.

E-mail Compartir

La Brigada Antinarcóticos de la PDI incautó en un operativo cerca de 1.200 dosis de cocaína base para su dosificación y comercialización en Chillán.

El procedimiento policial se llevó a cabo en la población Brisas del Oriente, en el sector Los Volcanes, donde según lo indicado por los funcionarios de la policía civil, los propios vecinos de manera anónima alertaron a los detectives.

Al respecto, el oficial de dicha brigada, Marcelo Soto, señaló que 'luego de casi un mes de investigación por parte de la Brigada de Antinarcóticos, en coordinación con el Ministerio Público y ante denuncias de personas anónimas, logramos establecer un foco de venta de drogas que operaba en la población Brisas de Oriente, en el sector de Los Volcanes, específicamente en el pasaje Los Tronquitos, donde se allanó un inmueble y se detuvo a cuatro personas, dos hombres y dos mujeres. Éstas últimas eran madre e hija, de 47 y 23 años respectivamente, y los jóvenes eran menores de edad'.

Además, agregó, 'en el lugar se incautaron 156 envoltorios con cocaína base listos para su comercialización, además de otras dos bolsas donde estaba esta sustancia a granel, lista para ser procesada.

En total se sacaron de circulación cerca de 1.200 dosis de cocaína base, además de 175 mil pesos en dinero en efectivo, en su gran mayoría en billetes de baja denominación, ya sea de mil o dos mil pesos'.

En tanto que el oficial Marcelo Soto sostuvo que los detenidos fueron pasados a control de detención en el Juzgado de Garantía y serán formalizados por el delito de microtráfico. 'Los cuatro detenidos sin antecedentes policiales pasaron a control de detención en el tribunal de Garantía en Chillán, quienes serán formalizados por el delito de microtráfico', explicó el subcomisario de la PDI, Marcelo Soto.

Ciclista muere tras golpearse la cabeza al caer de su bicicleta

Tragedia. El fatal accidente ocurrió en la intersección de las calles Diagonal Las Termas con Avenida Río Viejo, a la altura del 1320, camino a Pinto.

E-mail Compartir

Un hombre de 69 años murió trágicamente tras golpearse la cabeza contra el pavimento al caer inesperadamente de su bicicleta en plena marcha.

Según los antecedentes entregados por personal de la Segunda Comisaría de Carabineros de Chillán, el fatal accidente ocurrió aproximadamente a las 15:00 horas de ayer en la intersección de las calles Diagonal Las Termas con Avenida Río Viejo, a la altura del 1320 en la salida oriente de la ciudad.

De acuerdo a lo señalado por sus familiares, el malogrado hombre fue identificado como Jorge Landaeta Escalona, quien era oriundo del sector rural de Chacay, poblado ubicado al interior de San Carlos, pero quien desde hace 15 años residía en Chillán.

Violenta caída

Al momento del accidente, Jorge Landaeta venía junto a un familiar identificado como Manuel Navarro, ambos en bicicleta. Éste último fue quien detalló lo sucedido. 'Yo venía con él al momento del accidente, ambos veníamos en bicicleta pero yo iba adelante, y de repente vi que no me alcanzaba nunca, pues me devolví y lo encontré botado en el suelo y se empezó a llenar de gente. Lamentablemente no lo vi caer, no sé qué le habrá pasado, si veníamos bien. Nosotros vivíamos juntos en la Villa San Ramón, cerquita donde ocurrió el accidente e íbamos para la casa de la hermana de él. Nosotros trabajamos juntos y hace 15 años que él vivía en Chillán, porque es oriundo de Chacay, que queda cerca de San Carlos', expresó afectado Manuel Navarro.

Versión de testigos

Por otro lado, uno de los que presenciaron este terrible hecho, pero prefirió permanecer en el anonimato, dijo que efectivamente Jorge Landaeta venía junto con otra persona y que iban en dirección poniente por la Avenida Río Viejo. 'El caballero venía junto a otra persona en bicicleta en dirección poniente, cuando inexplicablemente al señor que murió se le soltó el manubrio de la bicicleta y ahí él se precipitó de cabeza, golpeándose contra el pavimento. Después de eso rápidamente un caballero lo quiso ayudar, pero le dijeron que no lo moviera y ahí llamaron a una ambulancia, quienes llegaron, lo revisaron, pero no pudieron hacer nada porque él ya se encontraba sin signos vitales, es decir, ya estaba muerto'.

Cabe señalar que en primera instancia, tras haber ocurrido este lamentable accidente, al lugar concurrieron carabineros, que inmediatamente taparon el cuerpo de Jorge Landaeta, ya que posteriormente llegó la Brigada de Homicidios de la PDI chillaneja, quienes están a cargo de la investigación de la causa de muerte de este hombre de 69 años. Asimismo, señalaron que se están realizando las diligencias correspondientes y que la víctima fatal fue derivado al Servicio Médico Legal.

PDI halló a desaparecido conscripto de Chillán

Policial. Detectives lo encontraron deambulando por Monteáguila.

E-mail Compartir

Personal de la Brigada de Homicidios (BH) de la PDI de Chillán dio con el paradero de un soldado conscripto que el pasado lunes no se presentó ante sus superiores jerárquicos para continuar con sus labores en esa ciudad, por lo que su familia presentó una denuncia por presunta desgracia.

El militar, identificado como Gabriel Ortíz Ortíz (18), se encontraba desaparecido desde entonces por lo que los efectivos policiales iniciaron las diligencias para ubicarlo. 'Una vez conocida la denuncia se realizó una serie de diligencias investigativas, las que permitieron tener algo de claridad respecto a dónde podría encontrarse esta persona', aclaró el jefe de la BH chillaneja, comisario Claudio Ramos.

Según la investigación policial, el último lugar donde fue visto el joven fue en las inmediaciones del Hospital Herminda Martín de Chillán. Con ese antecedente y otros recabados en las pesquisas, los detectives llegaron hasta Monte Águila, localidad de la Provincia de Ñuble, donde lograron ubicar al militar deambulando en las cercanías de la plaza de armas.

Cabe señalar que el joven fue ubicado por los efectivos policiales en perfecto estado de salud y sin ser víctima de ningún delito, siendo trasladado hasta Chillán para reencontrarse con sus familiares.

Vivienda parcialmente consumida por incendio

Quillón. Emergencia ocurrió en Villa Norte. Alcalde pidió informe a SEC.

E-mail Compartir

Un problema eléctrico habría originado el incendio de una vivienda en la Villa Norte de la ciudad de Quillón. El fuego se inició pasado el mediodía de este sábado en la casa signada con el número 353 del pasaje Nueva Esperanza.

La vivienda, de propiedad de Yolanda Guevara, quien vive en compañía de José Ruiz, resultó con daños de consideración, principalmente en las dependencias posteriores destinadas a cocina, lugar por donde se habría iniciado el fuego.

Según antecedentes extraoficiales entregados por bomberos, el origen del fuego habría sido una falla eléctrica, ocasionada por las instalaciones de la casa. De esta manera se transforma en la tercera vivienda de la citada población que se quema por causas similares.

Hace poco más de dos años se produjo un incendio en otra casa de la población, oportunidad en la que se dijo que las causas fueron sistemas eléctricos. En tanto, a inicio del verano pasado, a pocos metros de la casa siniestrada este sábado, se produjo otro incendio con daños totales por las mismas causas.

El alcalde de la comuna solicitó al SEC, a inicios de este año, un estudio e indagaciones de los sistemas eléctricos de las viviendas, lo que habría arrojado que las instalaciones eléctricas de las casas no están hechas con materiales normados, existiendo cables de 2,5 en vez de 3,5, principalmente en entretechos; además que un 70% de las instalaciones en las viviendas habrían sido intervenidas por ampliaciones.

Por instrucciones del alcalde, personal del la Dirección de Desarrollo Comunitario de la municipalidad local inició las gestiones para ayudar a los moradores.