Secciones

Ex Core renuncia a su militancia a RN tras 27 años en el partido

política. Caudillismos internos y deterioro del partido son las razones de la salida.

E-mail Compartir

Através de una sentida carta a dirigentes del partido, el ex Consejero Regional (Core) de la provincia, Juan Francisco Del Pino, renunció a su militancia de más de 27 años en Renovación Nacional.

Según el político, RN ha caído en un deterioro a nivel interno, lo que ha provocado, a su juicio, el quebranto de las relaciones entre militantes y el nacimiento de caudillismos y operadores políticos.

Para el presidente regional de RN, Frank Sauerbaum, la renuncia de Del Pino los tomó por sorpresa. En ese sentido, lamentaron su decisión, pero indicaron que seguirán trabajando para mejorar los aspectos negativos que indicó del Pino.

razones renuncia

Sin motivación. Esa es la principal razón de Juan Francisco Del Pino, para su salida. El ex Core dijo que durante estos últimos años RN ha entrado en un deterioro permanente, lo que a su parecer, no puede continuar.

'Nuestra colectividad comenzó a sufrir un deterioro de la mano de personalismos sin escrúpulos y ansias de poder desmedidas, fracturando el espíritu de camaradería e instalando a verdaderos 'caciques locales' que no escatimaron en esfuerzos para hacer desaparecer a toda voz disidente a sus ideas, operando incluso mediante formas moralmente -e incluso legalmente- reprochables', afirmó Del Pino, en el escrito.

Según el político, con las fracturas internas entre militantes comenzaron a aparecer caudillismos, que lo único que han hecho es defender sus intereses propios y no los de la ciudadanía.

'Los operadores políticos comenzaron a ganar terreno, a defender sus parcelas de poder y a asegurar sus propios intereses pecuniarios, lejos de los principios que debiese encarnar la actividad política. Nunca, jamás, he estado en esta noble causa por un interés personal. De hecho, mis 9 años como Consejero Regional del Bío Bío implicaron un fuerte desgaste físico y un sacrificio económico importante', expresó el ex Core por Ñuble.

Finalmente, el otrora militante de RN sostuvo que 'el partido se ha convertido en una coalición reaccionaria sin capacidad de levantar banderas ni explicar sus convicciones. Nos hemos olvidado de los más vulnerables de la sociedad, de la formación de dirigentes de base. Hemos prescindido de generar un tejido social que nos permita permear con nuestras ideas en todos los rincones del país'.

DIRECTIVA RN

Desde la directiva regional se lamentó la partida del ex core, pero se dejaron abiertas las puertas del partido en caso que quisiera retornar.

'Comparto varias de las críticas que se han hecho y justamente el proceso de elecciones internas que vivió el partido sirvió mucho para poder develar nuestra credibilidad y ahora estamos en un proceso distinto. Lamento mucho que Francisco haya tomado esa decisión, pero queda también mucha gente valiosa adentro de Renovación que quiere hacer el cambio que Francisco del Pino demanda', dijo el presidente regional de RN, Frank Sauerbaum.