Secciones

Las claves que explican el gran endeudamiento en Ñuble

morosidad. Cifras de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) 'enciende las alarmas' sobre el comportamiento financiero y muestra la incapacidad de ahorro de los ñublensinos.

E-mail Compartir

Créditos pre aprobados, de consumo o para consolidar deudas, son algunas de las ofertas que posee la banca y a los cuales las personas pueden acceder, pero que mal administrados, generan alta morosidad.

Así se aprecia en las deudas de los chillanejos, que a junio de este año llegaron a 3,7%, segunda a nivel regional, según la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF).

Esta morosidad se replica en otros núcleos urbanos de Ñuble.

múltiples factores

Las causas, según especialistas locales, derivarían de la facilidad para acceder al sistema crediticio, el comportamiento financiero, el género, la edad y el nivel de ingresos.

Todos estos factores, además de los culturales, influirían en esta cifra negativa, que todavía no padecen las comunas rurales de Ñuble.

Esto se explica debido a que en los denominados 'conos' urbanos provinciales como la capital provincial se desarrolla la actividad comercial y financiera, indica la directora de la Escuela de Administración y Negocios de la Universidad de Concepción Chillán, Gloria Hormazábal.

'Hay un mayor endeudamiento en ciudades como Chillán o San Carlos, donde se concentran las principales tiendas e instituciones financieras, a diferencia de quienes viven comunas rurales como Ñiquén o Bulnes', comenta.

En tal sentido, la cifra derivada del índice porcentual de mora, a partir de las colocaciones bancarias a junio de este año, ubica a la capital provincial por sobre la media regional y muy por encima del promedio nacional de 2,4%.

La variación en comparación al año pasado, en tanto, no muestra cambios significativos y se empina -al igual que el promedio regional-, por sobre el 3%.

Una situación diametralmente opuesta a lo que se aprecia en comunas rurales como Coelemu o Yungay.

En ellas, el índice de morosidad de las personas fluctúa entre el 0,5% y 1,5%, de acuerdo a cifras proporcionadas por el superintendente de la SBIF, Eric Parrado, en su reciente visita a la capital de Ñuble.

ACCESO AL Crédito

La alta morosidad es el reflejo del sobrendeudamiento por la facilidad de acceso al crédito y el desconocimiento de los riegos del consumo, del sistema crediticio y de los indicadores financieros como la Carga Anual Equivalente (CAE).

¿Quiénes son los más proclives? Gloria Hormazábal precisa que este sobrendeudamiento se da preferentemente en segmentos medios y bajos, en los que predominan los grupos femeninos y juveniles.

'Las personas no tienen freno en el uso de tarjetas de plástico y pierden la conciencia al momento de endeudarse', comenta la académica.

Así también lo establece una radiografía del país sobre la deuda personal base de información entregada por Equifax, realizada por la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad San Sebastián (USS).

El estudio indica que personas con bajas remuneraciones, muy jóvenes (estudiantes) y muy mayores (pensionados) son los que más acceden a créditos.

De los nuevos morosos, las mujeres totalizan un 52%.

Y dada la proporción de ellas con cuotas impagas, los investigadores del informe plantean que un porcentaje de mujeres con ingresos muy bajos o nulos tienen acceso al sistema crediticio.

'Cada mujer tiene compromisos no pagados equivalentes a la mitad de la mora masculina, que se explicaría por las diferencias laborales y demográficas, que produce una brecha en la capacidad de endeudamiento, que es más baja en mujeres', establecen sus conclusiones.

De acuerdo al acceso de los jóvenes a los servicios financieros, un reciente estudio del Banco Central muestra que alrededor de un millón de jóvenes figura como beneficiario de crédito. A la vez, los beneficiarios de 30 o más años superan los $4 millones.

Asimismo, el informe de la USS detalla que entre junio de 2012 a junio del año pasado, la morosidad promedio en pesos en los más jóvenes creció un 20%; y en el tramo etéreo de 25 a 29 años, llegó a 7,3%.

cifras preocupantes

Para el director de la Cámara de Comercio Industrias Turismo y Servicios de Chillán, Reinaldo Espinoza, estas cifras 'son preocupantes' y revela no sólo la incapacidad de las personas de asumir sus deudas, sino también la dificultad de pagar, que no es prevista por ellas al momento de endeudarse.

'Las personas se ven tentadas por las ofertas de 2 por 1 y terminan comprando algo que no necesitan', comentó.

Espinoza también coincide en que en la provincia, la morosidad tiende a ser más alta en personas jóvenes, muchos de ellos estudiantes o con trabajos informales, que adquieren tarjetas de créditos sin mayores requisitos.

'Finalmente su deudas terminan pagándolas sus familias', afirma el dirigente del Comercio local.

ñuble: 'ingresos bajos'

Otras de las apreciaciones del informe de la SBIF tienen relación con la baja capacidad de ahorro de los habitantes de la provincia.

El especialista en Desarrollo Económico Local, Roberto Herrera, indicó que la magnitud del ahorro, aparte de otras variables culturales, depende de los ingresos que perciben las personas.

'Estos son inferiores en Ñuble en relación a los de la Región del Biobío, y dramáticamente inferiores a los de la Región Metropolitana', sostiene el ingeniero comercial y Magíster en Agronegocios.

Según cifras de la encuesta CASEN 201, en promedio, el ingreso autónomo del hogar de la Región Metropolitana prácticamente duplica los ingresos percibidos en la provincia; mientras en la capital asciende a $1.205.913, en Ñuble alcanza a $621.872.

Herrera señala que ante la pésima distribución de la riqueza, la mediana sería un mejor indicador.

'Esta medida nos indica que en Ñuble el 50% de los hogares vive con menos $395.969 mensuales mientras que en la capital el 50% de los hogares vive con menos de $706.108', explicó el académico de la Escuela de Administración y Negocios de la UdeC.

EDUCAR ES LA SOLUCIÓN

Para Gloria Hormazábal, una de las formas de enfrentar este comportamiento financiero de las personas radica la educación que reciban las personas al momento de administrar sus recursos monetarios.

Por eso, el año pasado entre la UdeC y la SBIF suscribieron un convenio en tal sentido, y que desde este año se replicará con la Universidad del Biobío.

En la caso del acuerdo con la UdeC, consiste en un plan de trabajo para difundir contenidos y actividades asociadas al manejo responsable del endeudamiento, gestión de productos comerciales y bancarios, así como el presupuesto personal y familiar.

'Ahora nuestra comunidad tendrá más conocimiento y herramientas', dice.

'Hay un mayor endeudamiento en

3,7% registró

3,6 por ciento

Infraestructura