Secciones

CPC pide recuperar confianzas para conformar alianza público-privada

desaceleración. El gremio se comprometió con el trabajo mancomunado, pero afirmó que la incertidumbre económica proviene, entre otros elementos, de declaraciones de la Nueva Mayoría.

E-mail Compartir

El presidente de la Confederación de Producción y el Comercio (CPC), Andrés Santa Cruz, dijo que una alianza publico-privada para afrontar la desaceleración 'no es suficiente', porque hay que 'recuperar las confianzas y despejar incertidumbres importantes'.

'Las señales que no contribuyen a las expectativas no vienen del sector privado, vienen de personeros de la Nueva Mayoría', afirmó Santa Cruz, quien fue convocado por el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, hasta la sede ministerial para dar señales de trabajo mancomunado en medio del escenario de desaceleración de la economía.

El timonel de la CPC aseguró que 'el sector privado valora una agenda público-privada. Estamos disponibles como siempre hemos estado para trabajar por el bien de Chile y por tanto, vamos a trabajar en conjunto en esta agenda'.

Sin embargo, estimó que 'esta agenda no es suficiente, hay que eliminar la incertidumbre, hay que recuperar las confianzas, hay que eliminar una serie de declaraciones que denostan al sector privado y que no queda claro de que el sector privado, sin ninguna duda, es el principal promotor del desarrollo y que el crecimiento debe ser el foco de nuestra acción'.

Santa Cruz agregó que esa incertidumbre se fundamenta en los cuestionamientos al sector privado y posturas 'refundacionales', como los cambios constitucionales que algunos sectores quieren levantar.

Santa Cruz aclaró que para quienes levantan el tema constitucional, no queda claro qué y cómo lo quieren cambiar.

'Eso es lo fundamental, pero aparte de eso estamos disponibles y valoramos que la colaboración público-privada esté presente en la discusión', explicó el dirigente gremial.

pacto necesario

A la salida del encuentro, el ministro Arenas destacó que 'es absolutamente necesario avanzar en una alianza estratégica público-privada con miras a dinamizar la economía y tener tasas de crecimiento económico distintas a las que hoy día tenemos'.

El titular de Hacienda agregó que en el escenario de desaceleración, es importante para el Gobierno que se construyan las confianzas y puentes con el mundo privado y que se cuiden las expectativas.

'Hay que consolidar que el año 2015 será un año con tasas de crecimientos superiores a las de 2014', dijo respecto de las expectativas.

El jefe de las finanzas públicas recalcó que el Estado dispondrá todos los instrumentos para dinamizar la economía y establecerá los puentes para esta alianza público-privada, para facilitar proyectos y generar un punto de inflexión en las expectativas y la inversión.

'Lo más importante de las agendas que hemos colocado es que existen expectativas de crecimiento para Chile en el 2015 que sin duda son mejores que las que estamos viviendo. Los que están preocupados por Chile van a estar del lado de cuidar las expectativas', agregó Arenas.