Secciones

Ramaderos reiteran que no se irán a terrenos del

fiestas patrias. Empresarios quieren quedarse dentro de las cuatro avenidas.

E-mail Compartir

Incierto se ve aún el panorama para los 33 ramaderos de la comuna que están en búsqueda de terrenos para instalarse. Hasta este martes el municipio tenía listo un acuerdo con la Orden Mercedario, por los paños ubicados en Barros Arana con Alonso de Ercilla, pero a último momento éstos desistieron de arrendar su predio, dejando todo en fojas cero.

Es por esa razón que el día de ayer los empresarios acudieron a la municipalidad para conversar con el alcalde Sergio Zarzar y ver otras posibilidades, ya que hasta el momento sólo está la alternativa del by pass, que los ramaderos rechazan rotundamente.

Según la representante del gremio, Virginia González, el by pass no es un buen lugar para instalar las ramadas, ya que queda lejos de la ciudad y con ello aumentan los costos de los fletes de los ramaderos. Además éstos dicen que no hay locomoción para el lugar y de noche se hace difícil para el público asistir al sector.

El alcalde Sergio Zarzar, por su parte, comentó que sabe que la situación es complicada y que se está trabajando a contra reloj, pero el municipio está haciendo todos los esfuerzos para buscar otro espacio más adecuado.

BY PASS NO

Claramente los terrenos ubicados a las afueras de la ciudad no gustan para nada a los ramaderos. Éstos abogan por otros lugares más cercanos al centro de la ciudad, petición que hasta el momento ha sido difícil de conseguir, ya que varios terrenos dentro de las cuatro avenidas se han caído.

'Nosotros no queremos irnos al by pass porque el año pasado nos inundamos y no queremos pasar por lo mismo, es por eso que lo único que queremos es conversar con el alcalde para ver más sitios', dijo la presidenta del gremio ramadero, Virginia González.

La dirigenta, adelantó que varios empresarios ya están pensando en no instalarse si es que finalmente queda el by pass como lugar definitivo.

Ese es el caso, por ejemplo, de Juan Márquez, dueño de la ramada 'El Guatón Rana', que durante 80 años ha participado junto a su familia de las Fiestas Patrias, pero que ahora está pensando seriamente en no ir, debido al sector donde pretenden dejar las ramadas.

'Yo si la cosa se va para el by pass no voy a participar este año, porque es muy lejos y eso para nosotros es demasiado gasto y la gente no nos sigue para allá. Detrás del estadio hay cuatro cuadras grandes desocupadas, que les cuesta gestionar para instalarnos ahí. Yo creo que el municipio quiere terminar con las ramadas. Estoy muy sentido por eso', señaló Márquez.

MUNICIPIO

'Vamos a agotar todas las instancias para buscar otro espacio'. Esas fueron las palabras de Sergio Zarzar tras ser consultado por el tema. El alcalde dijo que todavía no hay nada claro con algún terreno, pero que el municipio está haciendo todos los esfuerzos para buscar un lugar que deje satisfecho a todas las partes.

'Estamos viendo el tema aún, porque estamos siguiendo otros espacios. Lo que está claro es que la avenida Brasil no va ni en el sector de Barros Arana tampoco. Yo les pedí a ellos que me entregaran información de lugares y estamos viendo eso', comentó Sergio Zarzar.