Fidel Torres es uno de los pocos ñublensinos que ha logrado ganarse la confianza de Nicanor Parra y así queda demostrado en las visitas que ha realizado en repetidas ocasiones a su casa de Las Cruces.
'Yo llegué a la casa de Nicanor el 2004, toqué la puerta y dije que quería saludarlo, dije que era de Chillán', señaló Fidel Torres, quien es gestor cultural.
Pero la historia no termina ahí. Nicanor accedió a su visita, pero antes Torres debía pasar una prueba de fuego, la que comprobaría si realmente era un chillanejo.
'Me sometió a un interrogatorio chillanejo, me hizo diez o quince preguntas sobre la ciudad, por ejemplo ¿cuándo se fundó Chillán? Me hizo preguntas más o menos de ese tipo, pero en general las respondí todas bien. Así que ahí me invitó a almorzar, conversamos toda la tarde y hablamos mil cosas acerca de Chillán', dijo Torres.
Así comenzó la relación de confianza de Fidel Torres y Nicanor Parra, la que se ha mantenido en el tiempo con entretenidos encuentros en su casa de Las Cruces o en los alrededores de ésta.
'Todas las visitas, que han sido bastantes, hemos dialogado sobre poetas chilenos, sobre sus propias obras. Yo tengo la impresión de que él es una persona brillante y es de los chilenos más importantes que siguen vivos. Él tiene una capacidad de ironía increíble, se ríe de todo el mundo y de sí mismo. Casi ninguna conversación ha sido muy seria, todas han sido con mucha ironía', contó Torres.
Durante las visitas de Torres, a la casa del antipoeta, nunca ha faltado tema de conversación. Ambos se han reunido a conversar sobre la estadía de Parra en Chillán, de la cual él no tiene muy buenos recuerdos, pues le tocó pasar momentos bastantes difíciles en la ciudad que lo vio crecer.
'Mayoritariamente siempre hemos hablado de Chillán, de su estadía acá, cuando estuvo en el Liceo de Hombres, su vida en el barrio de 'Villa Alegre'. Nicanor en Chillán lo pasó muy mal, él siempre cuenta que pasó hambre y vivió el clasismo de la ciudad', explica Fidel.
'Él es un hombre muy vital y con mucho cuento que contar, para mí siempre ha sido una nueva aventura ir allá, porque siempre está con distintos temas de conversación', contó Torres.
Además, agregó que 'es una buena relación la que tenemos y que se ha prolongado en el tiempo', dijo.
'Una vez fui con una amiga, y Nicanor se confabuló con ella para molestarme. Todas las cosas que hacía eran para molestarme a mí, y se reían los dos de mí. Ella era como su amiga y yo era el de afuera', cuenta Torres.
Así también cuenta que Parra odia que le tomen fotografías. 'A él nunca le ha gustado que le tomen fotografías y siempre se pone complicada la situación cuando pasa', relató Fidel Torres.
100 años cumple hoy el Premio Cervantes, y lo va a celebrar con una delegación de San Fabián que viajará exclusivamente a Las Cruces, para llevarle un trozo del lugar en el que nació.