Como cada año, el ministerio de Educación (Mineduc) tiene que asignar recursos en el segundo semestre para el llamado Fondo de Apoyo para la Educación Pública Municipal (Fagem). Los montos fijados para la comuna este 2014 ascendieron a $960.946.481 millones, los cuales deben ser ocupados netamente para fines educacionales.
El presupuesto del Ejecutivo para el sector público de este año, contempló para la educación municipal, su gestión, calidad y mejora continua, un monto a nivel país de $139.094.280 millones, los que a juicio del director Provincial de Educación, Hernán Álvarez, vendrán a ser un salvavida para todos los establecimientos municipales de la provincia de Ñuble.
El uso de los recursos según el mineduc debe ser destinado para dos ejes puntuales. El primero, para el saneamiento financiero de los establecimientos municipales y, el segundo, para el fortalecimiento de la calidad de la educación.
Dentro del primer punto, se deben cancelar las deudas del personal de educación, derivadas de situaciones pendientes relativas a descuentos legales de remuneraciones y otras obligaciones legales sin financiamiento específico. Asimismo, los recursos aportados por el Mineduc servirán para pagar indemnizaciones legales al personal docente y a la cancelación de deudas con proveedores (adquisición de materiales, prestaciones de educación).
En el segundo punto, los dineros del Fagem 2014 ayudarán a la gestión educacional municipal. Acá el apoyo estará orientado a aumentar a la eficiencia en la gestión, ya sea por medio de la disminución de los costos y/o aumento de los ingresos, como también a la financiación de proyectos, que permita a los establecimientos mantener o mejorar infraestructura y equipamiento.
Finalmente, el Fagem vendrá a ser un salvavidas para todas aquellas escuelas o colegios de escasos recursos, ya que con los dineros aportados se podrá adquirir nuevas tecnologías (computadores, conectividad, etc), para el aprendizaje escolar, y para la contratación de medios de transporte, para los niños de los establecimientos de Chillán.
Según lo informado por el propio alcalde Sergio Zarzar, hoy se firmará el convenio con el Deproe a las 15.00 horas, el cual sellará definitivamente el traspaso de recursos por parte del Mineduc al Daem Municipal.
'Los plazos ya están corriendo, los recursos los tenemos y ahora tenemos que firmar con el municipio los convenios, estamos a pocos días para ver en qué se va a ocupar esos recursos', dijo el director Provincial de Educación, Hernán Álvarez.
Por su parte, Sergio Zarzar indicó que los $960 millones 'son un tremendo apoyo para la Educación Municipal, ya que va a ayudar mucho a los colegios municipales de la comuna a sanear sus problemas económicos de fin de año, y a cooperar en la gestión educativa', punto vital a su juicio, para alcanzar los objetivos propuestos a principio de año.