Por 15 días extienden vigencia de Alertas Ambientales en 7 regiones
salud. La medida volvió a regir luego de cuatro días de haber dejado de operar. Decreto que oficializaba la resolución fue firmado durante la jornada de ayer jueves.
L a publicación en un medio nacional sobre la extensión de la alerta ambiental, hasta el 15 de septiembre, en siete regiones del sur, en la que se incluía a la intercomuna de Chillán y Chillán Viejo, parecía ser la respuesta oficial, la mañana del jueves, desde el ministerio de Salud al problema de polución.
Durante todo el día se esperó la confirmación desde la secretaria regional de Salud, pero solo después de las 18.00 horas finalmente se informó desde la seremi a la ratificación desde el nivel central a través de la firma del decreto que oficializaba la ampliación de la medida.
'La seremi informa que se está a la espera de la formalización, por parte del nivel central, para poder ratificar si se otorga continuidad o extensión al decreto de alerta sanitaria', se informó desde la seremi de Salud.
La información que circuló en la prensa, fue que esta falta de ratificación se debió a que la Contraloría no habría firmado el decreto que entregaba esta extensión a la normativa, lo que explicaría el actuar de la seremi de Salud el 31 de agosto cuando afirmó que no habría continuidad de la alerta.
falta de rigurosidad
Esta falta de prolijidad de anunciar en los medios de comunicación, la prolongación de la norma, sin haberse firmado el decreto que oficializaba la medida generó malestar entre los chillanejos, dado que en caso que ayer se hubiera presentado una emergencia, las multas que se pudieron cursar, incluso corrían el riesgo de no aplicarse por no estar firmado el decreto de extensión.
'Me parece que todo lo que ha pasado con la alerta sanitaria es un tongo. Primero no sabíamos como informarnos si estábamos o no con restricción, luego no habían fiscalizadores suficientes para recorrer la ciudad y unos pocos pagaban los platos rotos de la ineficiencia y ahora esto. Paren el leseo (sic), si somos gente que merecemos respeto', argumento María Alejandra Ramírez.
A diferencia de los días lunes, martes y miércoles, ayer jueves a primera hora la autoridad volvió a emitir los informes diarios de condición del aire en la intercomuna. Si bien Chillán - Chillán Viejo registró 46 microgramos de material particulado fino 2.5, por metro cúbico de aire. Solo pasadas las 19.00 horas de ayer, finalmente se informó que el decreto había sido firmado.
'La verdad que no se si reír o llorar con las autoridades que tenemos, desde Santiago siempre se lavan las manos y creen que aquí tenemos personas de segunda categoría. Me imagino que en la capital el decreto fue el primero en firmarse y nosotros ahora no sabemos si las multas que se nos cursarán se deben o no pagar o si estamos o no cometiendo alguna infracción. Primero dicen que terminó la alerta y ahora no, quien los entiende', se lamentó Ruth Rodríguez.
Alertas
La información que se registró, sobre episodios críticos, a principios de agosto se mantuvo hasta que expiró el primer decreto de alerta sanitaria. El catastro de incidentes de polución, detalló que hubo 17 preemergencias y emergencias en la intercomuna Chillán-Chillán Viejo; con 15 preemergencias y 7 emergencias.
'Estamos organizados en grupo de fiscalizadores que son tres grupos que actúan fiscalizando, a un grupo de industrias y también de viviendas hasta ahora no ha ido relativamente bien, pero esto tiene que ver con la toma de conciencia de los ciudadanos porque ellos indudablemente tienen que calefaccionarse y abrigarse, pero también hay que pensar que es un tema que nos atañe a todos y espero que el plan de descontaminación del próximo año considere medidas como la venta y fiscalización de la leña a lo mejor cambiar el combustible por algo más sano', sostuvo Luis Rivera, delegado provincial de la Autoridad Sanitaria.
En materia de fiscalización, a la fecha se habían registrado 13 mil 622 fiscalizaciones en las tres comunas del Bío Bío que están bajo alerta ambiental, con 12 mil 677 realizadas en viviendas y 945 en empresas; las que han dado origen a 97 sumarios (53 a viviendas y 44 a empresas).
'La intención es que la gente tome conciencia que es un problema de salud severo para nuestra población especialmente para los niños y los adultos mayores, es increíble como aumenta la cantidad de consultas respiratorias en los establecimientos de salud después de que se presenta una alerta sanitaria', agregó el delegado provincial de la Autoridad Sanitaria.
las mismas condiciones
Si bien la normativa aún no está oficializada, las condiciones en las que se aplicará cada una de las alertas son las mismas usadas en el decreto anterior. La preemergencia se decretará de 110 a 169 ug/m3 con prohibición de industrias con emisión mayor a 3 y 6k/día, y calefactores residenciales de humo de leña visible.
La emergencia se decretará con episodios mayores a 168 ug/m3 con prohibición calefactores residenciales de leña u otro dendroenergético entre 18.00 y 00.00 horas, industrias con emisión mayor a 3 k. día, y prohibición de realizar actividades aeróbicas al aire libre.
Solo quedarán exentos de las prohibiciones, los centros de salud, los establecimientos de adultos mayores y los establecimientos educacionales.
FISCALIZACIONES
El recuento de los cuatros meses en los cuales se aplicó la alerta ambiental detalló 11.607 fiscalizaciones a viviendas y 745 fiscalizaciones a empresas, las que se encuentran identificadas en el mapa que tiene la seremi de Salud. En tanto los sumarios cursados a empresas fueron 28 y 50 a viviendas.
En tanto Chillán registra 10 mil estufas que funcionan a combustión lenta, calculo que se obtiene en base a la población de que tiene la ciudad (166.842) según el Censo 2002, presentan una distribución de calefactores para 41.710 hogares. Es así como de esta cifra, se infiere que 10.844 son estufas a combustión lenta; 6.799 estufas a combustión lenta doble cámara, 8.710 salamandras y el resto que es un aproximado del 37 % corresponde a cocinas de fierro, braseros, estufas de lata y chimeneas.
De acuerdo al inventario de emisiones de PM2,5, la combustión de leña para calefacción residencial en la intercomuna corresponde a un 93% de las emisiones totales, seguido de un 4% por quemas agrícolas y forestales, un 2% por fuentes puntuales (Industria y comercio) y 1% de vehículos.
22 Alertas
12.352 Fiscalizaciones
'La intención es que la gente tome conciencia que es un problema de salud severo especialmente para los niños y los adultos mayores'.
15 de septiembre