Nueve días sin una atención acorde a la enfermedad que padece, es el obstáculo que ha debido sortear un menor de 14 que padece trastorno mental y que hoy se encuentra en una camilla en el servicio de urgencias del hospital de Chillán.
'Mi hijo cayó por una crisis de agresividad al hospital, él tiene muchísimas enfermedades, más de 12, y necesita urgente atención. Tuvo harta dificultad para ser ingresado y lo rechazan desde Pediatría para ser hospitalizado, por lo que tiene que permanecer en una camilla a la espera que otro hospital lo reciba', comentó Rosa Palacios, madre del menor.
La única forma para que el hijo de Rosa pudiera permanecer en urgencia, fue a través de una orden judicial, ya que por lo complejo de su cuadro mental sería un peligro mantenerlo fuera de observación médica.
'Lo hemos llevado en ambulancia dos veces al hospital de Concepción y hemos esperado en una camilla toda una tarde (8 horas) para que también lo rechacen. Acá lo tienen dopado y en cualquier lugar de urgencia, pero en una camilla. Es terrible lo que hemos tenido que afrontar, uno como mamá siempre quiere lo mejor para su hijo y me da mucha rabia que solo pueda ofrecerle tenerlo dopado en una camilla a la espera de que se apiaden', dijo Rosa.
Uno de los médicos del hospital que ha visto el caso del menor es el doctor Carlos Hernández, quien lamenta no poder entregarle atención especializada al pequeño debido a la precariedad que -asegura- tendría el hospital.
'Su familia se ha visto enfrentada a un sinnúmero de obstáculos pasándolo muy mal, permaneciendo horas y horas en una camilla de una ambulancia en Concepción o esperando una atención que nunca se dio, o pasar horas en la urgencia de Chillán con una respuesta que no llega para la atención que requiere, lo cual pone de manifiesto la falta de infraestructura para los niños con trastorno de salud mental. Es muy precaria en Chillán y en la región, por eso el llamado es para las autoridades que corresponda pongan atención a esta precariedad que tenemos en la atención de salud mental', manifestó Carlos Hernández. Según el doctor, los casos de menores con trastornos mentales son cada vez más habituales en urgencias, por lo que apura poner a disposición de ellos una infraestructura y atención profesional adecuada.
'Hoy en el hospital está prohibido pesquisar a niños con trastornos de salud mental, tenemos que recurrir a una orden judicial, a Carabineros, a los jueces de turno, que se han portado bien, para que a través de una orden de ese tipo puedan estar en una institución cerrada. Debemos respetar a los niños de Ñuble y tenemos que hacer que se cumplan sus derechos y ponernos a trabajar porque la precariedad es mucha', subrayó el médico pediatra.
Desde el hospital aseguraron que el paciente requería de internación en una unidad de corta estadía psiquiátrica especializada en menores de edad, la que está en el hospital Guillermo Grant, donde no hay cupos disponibles.
La solución sería el traslado a Santiago, ya que en el hospital Herminda Martín sólo cuenta con una unidad especializada para el tratamiento de patologías psiquiátricas en adultos, los que por norma no pueden permanecer junto a menores de edad, debido a los riesgos que involucra.