Gustavo Cerati, a un millón de años luz
En medio del impacto que provocó su repentina muerte, luego de cerca de 4 años en coma, hablar hoy de Gustavo Cerati en Chile es evocar parte de aquella verdadera revolución conceptual que constituyó para nuestra América Latina el paso de la década de los 80's. Hoy cuando aquella época es mirada con la nostalgia del paso del tiempo y con el recelo del gran aporte cultural que marcó en el mundo, la partida de este músico bonaerense remece a toda una generación que tuvo en su música el soundtrack de una juventud rebelde, que se alocó y disfrutó con el denominado Rock Latino.
La luz de Gustavo Adrián Cerati se apagó este 4 de septiembre, casi coincidiendo con la fecha en que tres años antes partiera en un vuelo eterno el animador Felipe Camiroaga y el impulsor del Desafío Levantemos Chile, Felipe Cubillos, en un trágico accidente aéreo que se llevó en total 21 vidas. Cuatro años permaneció en estado de coma en la Clínica Alcla de Buenos Aires, Argentina, donde fue internado luego que el 5 de mayo de 2010 padeció un accidente cerebrovascular isquémico, producto de su adicción al consumo de cigarillo.
En 1982, Gustavo Cerati, impulsado por sus influencias como Queen, Police y Luis Alberto Spinetta (otra leyenda del rock argentino) decide formar Soda Stereo, grupo con el cual alcanzó fama mundial y que lo trajo a ofrecer un recital en Chillán en pleno auge del Rock Latino. En medio de la locura que generaba la presencia del trío argentino ofreció una entrevista en la Radio Ñuble, la que hoy forma parte de un material histórico en la ciudad.
El legado de Soda Stereo fueron cinco discos en estudio que resumen una carrera musical prolífica, más los cinco discos de Cerati en solitario. Pero quizás el legado más significativo fue el haber llevado a la música latinoamericana al mismo sitial de éxitos, ventas y calidad técnica que las grandes estrellas del estilo en Estados Unidos e Inglaterra, dos cunas importantes de la música rock mundial. De paso, Cerati, Bosio y Alberti escribieron melodías que hasta hoy son cantadas y recordadas. Asimismo, proyectaron en la juventud una imagen de rebeldía que no necesitaba de las drogas o de los excesos para justificar su fama, que tenía su origen en melodías trabajadas con un enorme talento y precisión.
Chillán se suma hoy a los hermanos del pueblo argentino y a los músicos en general en el pesar que produjo la noticia del adiós definitivo de Cerati, quien ya pasó a formar parte de una leyenda que comparte con íconos de su tiempo como Luca Prodan, Federico Moura y Luis Alberto Spinetta. Sin duda, hoy todo Chile le devuelve aquellas ¡Gracias totales! con la cual se despidió del público fanático de Soda Stereo un 20 de septiembre de 1997, en el recital más memorable ante 70 mil personas en el estadio Monumental de River Plate, de Buenos Aires.