Dos ideas fuerza está reiterando el Gobierno y la Nueva Mayoría, para explicar el creciente rechazo a las Reformas en las encuestas: Se trata de reformas 'contraculturales' y, por tanto, la ciudadanía resentiría en esta etapa de debate los cambios propuestos. Y por otro lado se dice que 'La oposición ha desplegado una campaña para infundir miedo y desinformar'.
La Presidenta Bachelet, ha insistido en que falta información de la ciudadanía para evaluar las reformas y que una vez entienda sus beneficios, el rechazo se revertirá. En línea con las razones a las que atribuyen el clima de rechazo a las reformas, los partidos del gobierno se preparan para desplegarse, con el propósito de explicar y defender la Reforma Educacional en terreno.
Cabe observar que todos los esfuerzos del Gobierno hasta ahora están abocados a difundir los beneficios de las reformas y a reafirmar los compromisos programáticos.
No hay señales de una reorientación de las prioridades o de la revisión de las reformas emblemáticas, cuya resistencia ciudadana no puede atribuirse exclusivamente a nuestra acción como oposición, que legítimamente cumplimos nuestro rol, sino a los efectos que los chilenos perciben, tendrán en el ámbito de sus decisiones personales (libertad) y de sus oportunidades (empleos).
Cabe observar, asimismo, que si bien la actuación pública de algunos ministros puede haber contribuido a generar incertidumbre, los problemas que hoy enfrenta el Gobierno son de fondo y no comunicacionales: la orientación de sus reformas, en sentido contrario a la orientación que ha tenido el desarrollo económico y social del país en las últimas décadas; y las posiciones excluyentes frente a los temas más importantes, que conviven al interior del oficialismo.
El ciudadano común pareciera tener más sentido común que el gobierno y percibe que un cambio de gabinete no resolvería esos problemas, pues quienes asumieran las funciones de ministros deberán ejecutar un mandato presidencial que, al menos hasta ahora, no da señales de tener la voluntad de reorientarse.