Secciones

Ñublensinos darán hoy el último adiós al exalcalde de Chillán Viejo, Julio San Martín

funeral. Hoy, en una misa en la Catedral de Chillán, a las 11.00 horas, la comunidad podrá rendirle un último homenaje.

E-mail Compartir

Un esplendoroso sol acompañó a las cientos de personas que durante toda la jornada de ayer llegaron al velatorio del exalcalde de Chillán Viejo y actual director del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) Bío Bío, Julio San Martín Chandía.

Desde temprano fue posible apreciar la llegada a la Capilla Sagrario, a un costado de la Catedral de Chillán, de un sin números de amigos, familiares, representantes políticos, y personas anónimas que quisieron expresar sus muestras de cariño y admiración, por quien fuera el propulsor de la actual comuna de Chillán Viejo (de la que fue alcalde durante tres períodos consecutivos).

Pese a la gran tristeza que la embargaba por el fallecimiento de su marido, su esposa Mirta Rodríguez se mostró agradecida por el gran cariño que ha demostrado la gente. 'Sólo puedo decir que estoy muy triste, sin embargo, quiero manifestar mi enorme agradecimiento por todo el cariño que la gente le tiene a Julio', afirmó.

En tanto, Esteban San Martín, uno de los hijos del fallecido político, señaló sentirse sorprendido por la reacción de la comunidad ante la muerte de su padre. 'Jamás imaginamos que mi padre era tan querido por la gente. Estas situaciones nos hace darnos cuenta de lo que hizo en vida', remarcó.

TRABAJADOR

El abogado Dictino Niño, quien lo conoció desde 1972, cuando llegó a Chillán, destacó la gran capacidad de trabajo de San Martín. 'Julio era muy activo. De aquellas personas que se proponía un proyecto, lo seguía e insistía hasta concretarlo', remarcó.

Por otro lado, también valoró las condiciones humanas del destacado político, calificándolo como alguien alegre, conversador, y por sobre todo, muy humano.

Por otro lado, María Rivas, exdirigenta vecinal de Chillán Viejo, se mostró muy dolida con el fallecimiento de la otrora autoridad comunal, ya que a su juicio, 'no ha partido un político, ni el alcalde, se ha ido un amigo'.

En ese sentido, destacó la cercanía de Julio San Martín con las necesidades de los vecinos, 'situación que lo hacía ser muy consecuente entre lo prometido y lo cumplido', remarcó.

Lo anterior, aseguró, 'permitió que nuestro sector tuviera adelantos como agua potable, alcantarillado, una sede, además de reparar varias viviendas'.

A su vez, Lorena Jardúa, alcaldesa de San Fabián de Alico, valoró el gran compromiso de San Martín con la comuna de Chillán Viejo, 'lo que sin duda sentó las bases de lo que es hoy en día ', sentenció.

Las muestras de apoyo del mundo político se hicieron sentir desde el jueves y así lo reconoció la familia San Martín que contó que recibieron llamados telefónicos del exPresidente Ricardo Largos, el presidente de la DC y senador, Ignacio Walker y del excandidato presidencial Marco Enríquez- Ominami.

CERCANÍA

Una de las personas más afectadas durante el velatorio fue Matilde Venegas, quien trabajó durante 12 años con San Martín, mientras éste dirigía los destinos chillanvejanos.

Por lo anterior, se mostró muy dolida con el fallecimiento de quien fuera su jefe por más de una década, ya que a su juicio, 'antes que todo, se va un a gran persona, un gran hombre. Alguien que me escuchó, me enseñó muchas cosas, fue como un gran padre para mí'.

En ese sentido, Venegas recalcó la gran calidad humana de quien fuera por tres períodos la máxima autoridad de Chillán Viejo, 'situación que ha quedado demostrada en estos momentos en los que la comunidad chillanvejana ha venido a agradecerle todo lo realizado', afirmó.

Para Fernando Concha, uno de los amigos que llegó a entregar su pésame a la familia, uno de los más importantes legados que dejó Julio San Martín 'fue su gran integridad y rectitud, situación que le permitió generar lazos de gran amistad con mucha gente', puntualizó emocionado.

CREMADO

Los restos de Julio San Martín Chandía permanecerán en la Capilla Sagrario hasta las 11.00 horas de hoy. Posteriormente se efectuará una misa por su eterno descanso en la Catedral de Chillán, siendo después trasladado al Cementerio Parque San Pedro, camino a Coronel, lugar donde finalmente será cremado.

Su hijo, Esteban San Martín, precisó que aunque en principio la ceremonia en el campo es para la familia y los amigos más cercanos, 'no privaremos a nadie de acompañarnos y darle el último adiós a mi padre', explicó.

'Estoy muy triste. Sin embargo, quiero manifestar mi enorme agradecimiento por todo el cariño que la gente le tiene a Julio'

'Julio era muy activo. De aquellas personas que se proponía un proyecto, lo seguía, e insistía hasta concretarlo'.

'Tenía un gran conocimiento municipal, virtud que no todos tienen, y que es muy necesaria para hacer una buena gestión'.

'Se va una gran persona, un gran hombre. Alguien que me escuchó, enseñó muchas cosas, fue como un padre para mí'.

'Era muy cercano con los vecinos, situación que lo hacía ser consecuente entre lo prometido y lo cumplido'