Secciones

Más de 4 mil kilos de carne en mal estado incautados en Bío Bío

salud. Ayer continuaron las fiscalizaciones en el Mercado de Chillán.

E-mail Compartir

Cuatro mil setecientos treinta y un kilos de alimentos han sido decomisados por la Seremi de Salud del Bío Bío, desde el 1 de septiembre a la fecha, en el contexto de fiscalizaciones de Fiestas Patrias. Las cifras también indican que se han fiscalizado 276 locales y 20 ramadas, registrándose 18 decomisos y 20 sumarios sanitarios, 1 por no contar con autorización; 3 por deficiencias sanitarias, 9 por carnes clandestinas; 5 por alimentos alterados; 1 por pérdida de cadena de frío y 1 por otras razones de seguridad alimentaria.

En Ñuble, en tanto, se han decomisado 542 kilos de carne; y los 4 sumarios iniciados son 3 por carnes clandestinas y 1 por pérdida de cadena de frío. La fiscalización incluyó 82 locales, con 4 decomisos y 4 sumarios iniciados. Justamente ayer continuaron las inspecciones en distintos puntos de la región y en el caso de nuestra comuna los fiscalizadores se hicieron presente en el Mercado de Chillán.

Respecto de lo que serán los controles en la región, el seremi de Salud, Mauricio Careaga, dijo que 'tenemos reunión con los ramaderos, con los alcaldes de los municipios que dan los permisos, para seguir fiscalizando los días 16,17, 18, 19, 20 y 21; es decir, todas las fiestas. Veremos las prácticas de higiene de los que preparan los alimentos de las ramadas, la procedencia de sus productos y la seguridad integral de todos los vecinos que puedan participar en estas fiestas'. Además, Careaga aseguró que los servicios de salud (a través de sus sistemas de urgencia) van a estar preparados, porque es ahí donde llegan los intoxicados. 'Tenemos toda la parte preventiva con estas fiscalizaciones, después viene la parte operativa que vamos a estar al día en todo lo que está en ejecución (ramadas y negocios) y posteriormente la parte clínica va a estar absolutamente preparada para recibir algunos intoxicados que podrían llegar'.

Despliegue policial

Al mediodía, el Intendente Rodrigo Díaz junto al jefe de la VIII Zona Bío Bío, general Iván Bezmalinovic; y a José Miguel Ortíz, coordinador regional de Seguridad, presentaron en Concepción el contingente policial operativo y de servicios especializados que formará parte de las labores policiales durante Fiestas Patrias. El general Bezmalinovic contó que existen servicios permanentes dispuestos y en el caso ' de las comunas de la Región va a haber personal trabajando para entregar seguridad a la comunidad y ojalá no tengamos que lamentar víctimas fatales'.

El Intendente explicó que 'hay un total de 2 mil 696 Carabineros que van a estar disponibles durante las Fiestas Patrias patrullando en las distintas rutas, acompañando a la gente que asista a las ramadas, realizando controles aleatorios de consumo de alcohol mediante unos sistemas que no son invasivos'.

Díaz agregó que a través de esta presencia policial masiva, que buscará garantizar al máximo la seguridad de las personas, 'nos hemos planteado como meta tratar de no repetir la cifra fatal de nueve víctimas que tuvimos que lamentar en la Región durante las festividades del año pasado'.