Secciones

Gimnasios reciben gran número de personas después de Fiestas Patrias

chillán. Tras el período dieciochero, aumentan en alrededor de un 70% las personas que llegan a los centros de acondicionamiento físico, para perder los kilos ganados en septiembre.

E-mail Compartir

Fiestas Patrias para la gran mayoría de la población es sinónimo de disfrutar de nuestra gastronomía, siendo las empanadas, asados, chicha y choripanes, parte importante de nuestra dieta. No obstante, hay que tener presente que son varios los días de celebración, y sino cuidamos nuestra alimentación, la ingesta excesiva de calorías nos pasará la cuenta, e inevitablemente tendremos un aumento de peso.

Es en ese contexto, y tomando en cuenta la cercanía del verano, parte importante de quienes no pudieron controlar su apetito en Fiestas Patrias, comienzan a buscar alternativas para comenzar a recuperar su figura, siendo mayoritariamente los gimnasios los elegidos para tan compleja misión.

VIDA SALUDABLE

Daniel Godoy, profesor de educación física, y propietario del Gimnasio BodySport, precisó que 'efectivamente después del 18 de septiembre se produce un incremento que va entre el 70 y 80% en la matrícula de alumnos'. Lo anterior, a su juicio, 'se debe básicamente a la necesidad de las personas de perder los kilos ganados en Fiestas Patrias, y comenzar a mejorar la figura, previo a la temporada estival'.

Sin embargo, puntualizó Godoy, mantener una figura armónica, va más allá de venir al gimnasio un par de meses al año. 'Lo importante es tener una vida saludable durante el resto del año, y no acercarse a la actividad física, meramente por un fin estético, ya que no siempre se logran los resultados que se quieren', sentenció.

Por lo anterior, Godoy señaló que una persona que haya incrementado su peso en 3 ó 4 kilos para las Fiestas Patrias, requerirá entre uno y dos meses para bajarlos, ya que a su juicio, 'se requiere generar las condiciones articulares y musculares adecuadas para evitar complicaciones en la salud'.

CARGO DE CONCIENCIA

Una situación similar es la que se vive en el Gimnasio Pacific, donde según el encargado del local, Aldo Solís, 'después del 18 de septiembre, se produce un incremento cercano al 100% en la matrícula de socios', precisó.

Consultado sobre los motivos que explican esa situación, Solís afirmó que ' la cercanía del verano, sumado a lo acontecido en Fiestas Patrias, genera lo que a su juicio se conoce como el efecto 'cargo de conciencia por los excesos dieciocheros'.

Respecto a la rutina que debiera seguir una persona para bajar de peso, post 18 de septiembre, Solís precisó que se debe fortalecer el aspecto cardiovascular, 'privilegiando los trabajos de trote y bicicleta', sentenció.

ALTERNATIVAS

Pero asistir al gimnasio no es la única forma de poder eliminar el exceso de peso, que nos dejó el aniversario patrio. Para el profesor de educación física, y docente de la Universidad del Bío Bío, Pedro Catalán, 'lo más importante es que el gasto calórico sea mayor al consumo'. Hecha esa precisión, el profesional, afirma que incluso las mismas Fiestas Patrias ofrecen actividades para gastar las calorías consumidas.

En ese sentido, subrayó, están el baile (cuecas o cumbias), ya sea en las fondas o en el propio hogar, 'todo dependerá del tiempo por el que realicen la actividad física', aclaró.

Para los que gustan del aire libre, Catalán afirmó que pueden trotar, o andar en bicicleta. En el caso del primero, (media hora), y en el segundo, (una hora), 'son los tiempos requeridos para comenzar a quemar calorías', señaló el docente universitario.

Y por otro lado, aseguró, están las llamadas plazas vivas , las que a su juicio, 'son una muy buena alternativa, ya que es como tener un mini gimnasio al aire libre, y sin costo alguno'.

En relación a las precauciones que se deben tomar a la hora de efectuar actividad física, afirmó que después de ingerir alimentos, 'reposar al menos 3 horas, y abstenerse de hacer ejercicios, sin un chequeo médico previo', cerró.