Secciones

Luis Cáceres: El hombre que lleva más de cincuenta años tras los micrófonos

Radiofonía. El locutor radial actualmente pasa por un delicado estado de salud que lo ha mantenido alejado de su Radio Ñuble.

E-mail Compartir

Luis Cáceres es uno de los hombres insignes del periodismo local, y es que no todos consiguen llevar más de cincuenta años al servicio de la comunidad tras los micrófonos de una sola emisora, ese es el caso de este locutor.

'Lucho está vinculado a los micrófonos de Radio Ñuble desde hace 59 años, es decir, nunca se ha cambiado de radio. Como algún cantante decía en Santiago, nunca se cambiaba de barrio. Así que es una dilatada labor', comentó Jorge Zarzar, quien comparte los micrófonos de 'El expreso musical' con Luis Cáceres hace más 37 años.

El locutor ha sido galardonado en varias oportunidades por su destacada labor periodística a lo largo de toda su carrera. Ha recibido el reconocimiento de autoridades, medios de comunicación social, entre otros.

'Es un hombre público, muy conocido, arraigado con lo que es la radiotelefonía, que siempre ha trabajado en Radio Ñuble. No es fácil encontrar a una persona que se ponga la camiseta de una sola radioemisora, y en estos últimos años él ha estado ligado exclusivamente a lo que es el programa 'El expreso musical' que tiene una antigüedad de 49 años', dijo Zarzar.

'Lucho' Cáceres siempre ha destacado por su labor social, siempre dispuesto a ayudar a la comunidad.

A sus 77 años de edad, Héctor Luis Cáceres, más conocido como Lucho Cáceres, sufrió un accidente vascular, motivo por el cual ha tenido que alejarse temporalmente, en varias ocasiones, de los micrófonos de la Radio Ñuble.

'Le afectó en su hablar, en su movilidad facial, pero eso ya se ha estado recuperando felizmente', explicó su compañero de labores.

Hace algunos días fue dado de alta desde el Hospital Herminda Martín, donde se recuperaba. Hoy descansa en su casa y se prepara para volver a locutear en su querido programa 'El expreso musical'.

'Él decía en uno de los programas cuando dialogábamos, salíamos al aire, domingo a domingo, qué es lo que más le pedía a Dios, que le permitiera seguir muy vigente y por supuesto con vida, para poder celebrar el cincuentenario de 'El expreso musical'. Es algo muy legítimo, entonces él se da ánimo y por supuesto que las vibras positivas ayudan mucho a la mente, es muy fuerte, también ayuda a una persona a superar los trances que le afectan en un momento dado de su salud', dijo Zarzar, quien tiene contacto recurrentemente con su hijo Héctor Cáceres para enterarse del estado de salud de su gran amigo.

ausencia

Sin duda alguna, los fieles auditores radiales han notado la ausencia de Luis Cáceres en los periodos que el locutor no ha estado, y así lo han hecho notar a través de llamados telefónicos y redes sociales de la emisora.

'La gente nota la ausencia de Lucho, aquí en Casa Zarzar preguntan por él, en la radio la gente llama para preguntar por él. Como ha tenido que acudir en forma reiterada al hospital en los últimos meses hace que haya una inquietud muy latente, permanentemente en los pobladores de Chillán y la provincia de Ñuble', contó Zarzar.

Relación amistad

Jorge Zarzar lleva más de treinta años compartiendo los micrófonos de Radio Ñuble con el reconocido locutor, esto hizo que ellos formaran una bella amistad que ha perdurado a lo largo del tiempo.

'Es como si fuera parte de la familia. Lucho Cáceres cuando llega acá o a mi casa, o aquí a la tienda Casa Zarzar, el personal lo acoge como si fuera uno más de las familia, porque él es muy cálido, muy sencillo, muy humilde y muy presto a colaborar solidariamente cuando así se le impone o llega a su conocimiento algún caso social, entonces él lo aborda humanitariamente', comenta Jorge.

Además, agregó, 'Lucho es humano a cabalidad, solidario con todo el mundo y se da a querer con todos'.

Como todo amigo, Jorge Zarzar espera que su amigo se recupere pronto de su estado delicado de salud y pueda volver a ser el de antes. Y así también, puedan volver a compartir los domingos, como lo hacen habitualmente, locuteando 'El expreso musical'.

'Cada vez que estamos en contacto telefónico o a través de las enfermeras también y cuando él viene acá, yo le señalo que él no puede dejar de lado lo que es las vibras, esas vibras interiores que cada ser humano tiene muy positivas, que potencien su organismo, su cuerpo, de la mente, darle la orden al cerebro para que esas vibras lo impregnen a él de pies a cabeza para que, como uno dice, tire para arriba', expresó. 'En el programa lo principal es la participación de Lucho Cáceres, yo le colaboro con el entusiasmo y lo hago con agrado por supuesto', agregó Zarzar.

59 años

47 años

'Es humano a cabalidad, solidario con todo el mundo y se da a querer'