Secciones

Jonathan Cisternas y su segundo aire

fútbol. El volante se ha transformado en una de las piezas claves de Ivo Basay.

E-mail Compartir

Tiene 34 años pero sin duda, desde que Ivo Basay se hizo cargo de la banca del Rojo, Jonathan Cisternas lentamente se ha ido transformando en uno de los pilares en los que descansa el andamiaje futbolístico de Ñublense.

Hombre de mil batallas, en el último partido ante Colo Colo, el jugador que vistió las camisetas de Cobreloa y Universidad de Chile (sólo por nombrar algunas), fue uno de los patrones del mediocampo chillanejo, junto a Mathías Riquero. Poseedor de un estado físico envidiable, realizó un gran despliegue físico en la cancha del David Arellano. Incluso se dio maña para desbordar por el sector derecho del ataque del Rojo, en el segundo minuto de adición, y enviar un centro, que lamentablemente, Sebastián Varas no pudo conectar de buena manera, cuando todo Ñuble celebraba el gol del exdelantero de San Luis de Quillota.

Generoso en la entrega, en la era Basay ha puesto al servicio del equipo toda su experiencia, la que sin ir más lejos, lo llevó incluso a vestir la casaquilla de la selección nacional durante la Copa América de Perú 2004, en la derrota de la Roja ante Brasil por 1 tanto contra 0.

FIGURA

El excelente presente futbolístico de Cisternas, no pasó inadvertido para los medios de prensa presentes en el Monumental, para quienes el penquista fue una de las figuras del encuentro.

Si bien es cierto, no es de esos jugadores que brillan en los partidos, Cisternas es de aquellos que en base a su regularidad y compromiso con los objetivos del equipo, son de las piezas que cualquier entrenador quisiera poder tener en su esquema futbolístico. Y de la mano de Ivo Basay, a sus 34 años, se ha encargado de comprobar cada fin de semana dicha premisa del mundo futbolero.

Pese al empate Ivo Basay reconoce deuda en concretar opciones de gol

campeonato. Si bien el técnico de los Diablos Rojos valoró el punto obtenido en el Monumental, afirmó que hay que seguir mejorando el tema del finiquito, de cara a lo que queda del torneo.

E-mail Compartir

S e jugaba el segundo minuto de descuento otorgado por el árbitro Manuel Acosta, cuando Ñublense tuvo la oportunidad de haberse traído tres valiosas unidades en su visita a Macul. Gran jugada por el sector derecho de Jonathan Cisternas, quien centra hacia atrás a la posición de Sebastián Varas, quien lamentablemente para las pretensiones del Rojo, empalmó de manera deficiente. Era el triunfo de la escuadra de Ivo Basay.

La situación descrita, desafortunadamente no es un hecho aislado a la hora de analizar el juego del elenco de Ñuble a lo largo de estas nueve fechas que se han jugado en el Apertura. Palestino, Calera, Barnechea, y ahora lo hecho ante Colo Colo, han dejado en evidencia que los delanteros de los Diablos Rojos no han podido concretar las innumerables ocasiones que se han generado.

Por lo anterior, una vez concluido el match ante el Cacique, al ser requerido por la prensa sobre el particular, el técnico Ivo Basay reconoció la falta de poder de concreción de su cuadro. 'Si bien es cierto, Colo Colo tuvo el dominio del balón, en oportunidades de gol claras, anduvimos parejos, lamentablemente nos quedamos en el casi, casi', remarcó.

Al respecto, Basay precisó que es terrible perder un partido en el que no supiste finiquitar las ocasiones que te generaste. Afortunadamente, hoy no perdimos, pero sin duda la carencia de gol es un déficit que venimos arrastrando desde hace tiempo. No nos queda más que seguir trabajando para traducir en la portería rival el buen trabajo y esfuerzo que efectuamos', comentó.

GOLPE ANÍMICO

El delantero Sebastián Varas, valoró el punto obtenido en el Monumental, ya que a su juicio,' nos sacamos en parte la rabia de la derrota ante Barnechea, donde tuvimos todo para ganar y nos quedamos con las manos vacías'.

En ese sentido, el hombre formado en Everton de Viña del Mar, puntualizó que 'la igualdad ante la escuadra popular, nos ayuda mucho anímicamente de cara a enfrentar lo que queda del campeonato'.

Respecto a la situación de gol que tuvo en las postrimerías del match, Varas afirmó que 'ando quemado con el arco, pero con paciencia y más tranquilidad en la puntada final, las cosas se darán', explicó.

En tanto, el atacante Juan Gonzalo Lorca, precisó que Ñublense jugó un partido inteligente, 'lo que nos permitió defendernos bastante bien en la última línea, y finalmente traernos un punto que nos permite sumar, y seguir escalando en el torneo', aclaró. En esa línea, Lorca destacó que lo hecho primero ante Audax, y ahora Colo Colo, sin duda, les ayuda a alcanzar la regularidad que necesitan adquirir fuera del Bicentenario Nelson Oyarzún. 'Afortunadamente hemos podido obtener puntos en esos dos difíciles duelos. Sin embargo, ahora debemos enfocarnos y trabajar para comenzar a sumar de a tres puntos, ya que así podremos ir avanzando en la tabla de posiciones', sentenció. Ñublense retorna hoy a las prácticas, en dependencias del complejo ubicado en Paso Alejo, para comenzar a preparar el choque del domingo, en la Perla del Norte, ante Deportes Antofagasta (uno de los llamados rivales directos en la lucha por no perder la categoría.

12

16