Bachelet cita a gabinete y Gobierno se despliega por el Presupuesto
ley. El Ejecutivo presentará hoy la propuesta ante el Parlamento.
El ministro secretario general de Gobierno, Álvaro Elizalde, confirmó que hoy ingresará al Congreso el proyecto de Presupuesto 2015, el cual 'va a ser de carácter contracíclico, con énfasis en inversión pública y en los compromisos del programa de Gobierno'.
El vocero de La Moneda explicó que el presupuesto para el próximo año es contracíclico 'porque contiene medidas para generar mayor dinamismo en nuestra economía'. 'La inversión pública y el cumplimiento de los compromisos programáticos son una prioridad en el proyecto de presupuesto', agregó el secretario de Estado.
Elizalde adelantó que la Presidenta Michelle Bachelet convocó para mañana a un consejo de gabinete para abordar la iniciativa, y afirmó que el Gobierno realizará un despliegue territorial este sábado para que los distintos ministros y subsecretarios recorran explicando los alcances del Presupuesto.
El Gobierno se dedicó ayer a afinar los últimos detalles del proyecto, que contendría una expansión del gasto público de entre 8% y 10% según algunas estimaciones.
'(Habrá un) carácter contracíclico y de énfasis en el gasto vinculado con inversión publica para los efectos de dinamismo de la economía y de empleo', dijo el diputado y presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade.
El presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, (PPD) Ricardo Lagos Weber, adelantó hace algunos días que el aumento rondaría el 8%.
Una parte del mayor incremento en el Presupuesto del próximo año estará dado por los recursos provenientes de la reforma tributaria. El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, anticipó que el proyecto incluirá no menos de US$ 2.300 millones de la recaudación adicional que provendrá de dicha reforma. El Presupuesto del 2015 debe ser aprobado antes del 30 de noviembre y no debería tener mayores contratiempos, ya que el oficialismo tiene mayoría parlamentaria.