Buscan generar proyectos sociales en 42 escuelas cerradas en Ñuble
comunidad. Terrenos de estos establecimientos educacionales, podrían nuevamente pasar a manos de cartera y desde ahí destinarlos a un nuevo uso, mediante la resciliación. Centros de Salud o retenes, son parte de las opciones.
Cuando en la década del '80 se produce la municipalización de la educación, se generó el traspaso de inmuebles que eran de propiedad del Fisco a manos de las municipalidades, por medio de un convenio que especificaba que el destino de esos inmuebles era exclusivamente para fines educacionales.
Desde el 2004 a la fecha, hay 42 establecimientos educacionales, en toda la provincia, que han cerrado y otros 46 que se encuentran ad portas de su cierre, o también llamado en receso, debido a la baja de matrícula.
A raíz de esta situación, muchos de esos inmuebles se encuentran sin poder ser usados para otros fines que permitan mejorar la calidad de vida de la comunidad, ya que el convenio mediante el cual fueron traspasados a los municipios no permite que sean redestinados a otro uso que no sea el educacional, según lo ha ratificado la propia Contraloría.
A la fecha, la información que tiene el Ministerio de Bienes Nacionales, como el Ministerio de Educación se coteja y además se cruzan los datos, para revisar cuántos de estos predios pasarán a las arcas del Fisco y cuántos son terrenos del Mineduc.
'Por ejemplo, en la ciudad de Concepción hay ocho establecimientos en esa situación, ubicados incluso en el centro y en Talcahuano cinco establecimientos en esa condición y hay un estimado que a nivel regional deben existir unos 100 establecimientos que están cerrados y que han dejado de prestar el servicio educacional', explicó el Seremi de Bienes Nacionales, Eric Aedo.
Esta imposibilidad de ocupar eficientemente los sitios donde están emplazadas las escuelas, es lo que espera revertir, la Secretaría Regional de Bienes Nacionales, dado que el abandono en que quedan esos inmuebles, genera diversas molestias para los vecinos, ya que en muchos casos se convierten en sitios inseguros o basurales, afectando la vida de quienes viven en los alrededores.
'Ha surgido que en la región, donde hay muchos establecimientos que no pueden destinarse a otra cosa como lo es prestar servicios educacionales, no pueden hacer nada en ellos, ya que la ley y el convenio que firmaron con el Ministerio los obliga a usarlos como colegios y la paradoja es que a veces los municipios necesitan comprar terrenos para construir un Cesfam u otro proyecto y no tiene terrenos . Lo que descubrimos fue una fórmula legal para permitir, que el municipio devuelva esos terrenos al Ministerio de Educación ( Mineduc), poniendo término al convenio y a su vez el Mineduc de esa forma devuelve los inmuebles al Fisco, en este caso a Bienes Nacionales y así podemos redestinar esos inmuebles a otra institución, que puede ser al propio municipio o a otra institución pública e incluso a privados', aclaró Eric Aedo.
Es así como la propuesta, que se entregó desde el departamento de jurídica, de la Seremi de Bienes Nacionales, se conoce como resciliación, que es la transferencia que tuvo un objetivo específico, vuelve a su estado anterior, es decir, los inmuebles que eran del Fisco vuelven a manos del Estado.
Para que esto ocurra debe haber un acuerdo del concejo municipal que señale que la municipalidad está en condiciones de prescindir de ese inmueble como recinto educacional. Luego, de ese acuerdo en concejo extraordinario, junto con el decreto que emite el alcalde debe solicitar a la Seremi de Educación la rescialiación del convenio de traspaso, es decir dejar sin efecto el decreto de traspasado del año 1982 del Ministerio de Educación.
'Nosotros quedamos en condiciones por ejemplo de pasarlo nuevamente al municipio, pero ahora con destino para que construya lo que estime conveniente, como un Cesfam, retén o subcomisaría o cualquier otro proyecto que ayude a la comunidad cercana, y eso se podría hacer por ejemplo no solo en Concepción o en Chillán sino que en todas las comunas de la región en donde estén presente estos terrenos y con esto uno resuelve de manera notable la necesidad de contar con espacios con inmuebles y terrenos para desarrollar proyectos. Hay establecimientos cerrados que no prestan ninguna utilidad y se transforman en un problema y podríamos ponerlos a disposición de la construcción de este tipo de proyectos', detalló Aedo.
cierre de escuelas
A nivel provincial, San Carlos, es la comuna que tiene mayor cantidad de escuelas cerradas o que se encuentran en receso. Desde el 2004 al 2014, son 16 establecimientos que no funcionan, muy de cerca le sigue Chillán y Ñiquén con 10 y 9 establecimientos respectivamente.
'Estos cierres obedecen a una visión economisista del sistema, ya que se ve la compra como un servicio, vía la subvención y esta significa al sostenedor que si no tenía mucha asistencia, lo mejor era cerrar la escuela y trasladar a los estudiantes a otro lado, o sea una visión netamente economicista, no de prestar un servicio, sino que se vio, a la educación, como un bien económico', subrayó Hernán Álvarez, jefe del Departamento Provincial de Educación (Deproe) de Ñuble.
Según los datos entregados por la Seremi de Educación, fue en el 2013 cuando más escuelas dejaron de funcionar. 17 establecimientos cerraron sus puertas, dejando con ello estos terrenos sin uso. En tanto, en el 2006 también se vio incrementada la cuota de escuelas que pararon sus funciones, ya que 14 recintos educacionales, en toda la provincia, concluyeron para siempre su año académico.
Ante la posibilidad de hacer el traspaso de los inmuebles a Bienes Nacionales, desde el Deproe son más bien cautos, ya que la información que se tiene es que muchos de estos sitios son de propiedad de cada municipio.
'Tengo una pequeña duda que es de carácter jurídico, ya que entiendo que el Mineduc tiene patrimonio propio, ya que se debió haber inscrito todos los predios existentes, hasta antes del traspaso, en las notarías existentes en Ñuble, a objeto de que el Conservador de Bienes Raíces establezca que los bienes son del Mineduc.
Según el Deproe la municipalidad de Chillán se inscribieron propiedades. 'Estuvieron trabajando para esta situación, inscribiéndolas y luego pasaron a formar parte del patrimonio la municipalidad', detalló Álvarez.
se contactó con los alcaldes, donde existe mayor número de escuelas cerradas, pero declinaron a entregar información al respecto.
Esta fórmula, de rescialiación, ya se ha aplicado en las regiones de La Araucanía y Valparaíso.
'Lo que se está haciendo desde la Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales en la región del Bío Bío, es aplicar una experiencia que ayuda a resolver un problema instalado y que dice relación con qué hacer con los edificios que están abandonados y que generan problemas para la vida diaria de los vecinos', recalcó el seremi de Bienes Nacionales.
'Con esto uno resuelve de manera notable la necesidad de contar con espacios con inmuebles y terrenos para desarrollar proyectos. Hay establecimientos cerrados que no prestan ninguna utilidad y se transforman en un problema y podríamos ponerlos a disposición de la construcción de este tipo de proyecto'.