Comenzó proceso de licitación de un sistema predictivo para la zona
contaminación. En medio del balance realizado de la Alerta Sanitaria, la autoridad informó que se espera que comience a operar en 2015.
La cartera de Medio Ambiente dio inicio al proceso de licitación para que la intercomuna cuente con un modelo predictivo para enfrentar de mejor manera los episodios de contaminación ambiental, anunció ayer el seremi Richard Vargas.
El personero realizó el anuncio tras el análisis que realizaron, tanto autoridades sanitarias como de medioambiente, respecto al decreto de Alerta Sanitaria que rigió por primera vez este año en la intercomuna Chillán- Chillán Viejo y Los Ángeles, y que se extendió entre el 2 de mayo y el 31 de septiembre de este año.
En la ocasión, Richard Vargas informó que en virtud del plan de descontaminación que el Ministerio de Medioambiente tiene para la zona sur del país, 'hace un mes se comenzó con la licitación de un modelo predictivo para Chillán y Chillán Viejo, y de este modo tenerlo listo para el 2015, cuando entre en vigencia el nuevo plan de descontaminación para la zona'.
Sobre las características del instrumento, Vargas aclaró que se trataría de un instrumento similar al que se utiliza en ciudades como Milán, Londres y Nueva York.
Recordemos que la implementación de dicho sistema había sido anunciado por el Subsecretario del Medioambiente, Marcelo Mena, el pasado 28 de mayo en Concepción. En la oportunidad, el funcionario gubernamental puntualizó que dicho instrumento permitirá, por un lado, identificar con precisión aquellos agentes emisores de material particulado 2.5. Y por otro, adelantarse a eventuales episodios críticos de contaminación que podrían amenazar la zona, entregando la posibilidad de planificar las medidas que permitan disminuir los niveles de polución.
Con la implementación de esta medida, las autoridades se hacen cargo de una de las críticas más recurrentes desde la entrada en vigencia de la alerta sanitaria. Lo anterior, ya que tanto a nivel de la comunidad, como de expertos en la materia, se cuestionó que se tuviera un modelo reactivo (reaccionaba ante las emergencias), y no uno que permitiera actuar antes de que se produjeran.
FISCALIZACIONES
Recordemos que producto de los continuos episodios críticos de calidad del aire, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, través del Decreto N°90, estableció la Alerta Sanitaria que permitirá declarar Alerta, Pre-emergencia o Emergencia sanitaria (en las comunas de Chillán, Chillán Viejo, y Los Ángeles) frente a situaciones vinculadas, precisamente, a la superación de la norma establecida para material particulado en el aire.
Aunque en primera instancia la normativa contemplaba una vigencia hasta el 31 de agosto, la medida fue prorrogada por las autoridades sanitarias hasta el 30 de septiembre. Hecha esta precisión, durante los casi tres meses en que rigió, se contabilizaron siete periodos de emergencia, y 15 de pre emergencia.
De acuerdo a las cifras entregadas ayer por las autoridades, las fiscalizaciones alcanzaron las 15.031 (14.207 a viviendas, y 824 a las empresas).
Por otro lado, los sumarios llegaron a los 78 (50 a viviendas y 28 a empresas). Mientras que a la hora de las multas, tras los proceso de fiscalización, se cursaron 12 multas (las que aún no han sido notificadas a los infractores).
De ellas, según precisó el seremi de Salud, Mauricio Careaga, cinco fueron por un valor de 3 Unidades Tributarias Mensuales ($127.293); 5 infracciones por un monto de 5 UTM, es decir $212.155; mientras que otras dos significaron un pago de 10 UTM, $424.300.
POSITIVO
A la hora de los análisis, Mauricio Careaga recordó que la Alerta Sanitaria fue implementada como una medida de emergencia por las autoridades centrales, 'como una manera de poner coto a un problema que se vivió por años, relacionado con el material particulado PM 2.5, y al que nunca antes se había hecho frente'.
Respecto a la evaluación que hace en términos de la efectividad de la medida sanitaria, la autoridad regional la calificó como positiva, ya que a su juicio, 'logramos mejorar la calidad del aire que respiran los habitantes de la intercomuna'.
Al ser consultado en relación a la ocurrencia de episodios críticos, tomando en consideración lo ocurrido el año pasado, y lo sucedido este año durante la duración de la alerta ambiental, Careaga subrayó que entre mayo y fines de septiembre del 2014 las estaciones de monitoreo registraron la ocurrencia de 59 episodios que superaron la buena calidad del aire (sobre 50 microgramos de Material Particulado 2.5), mientras que durante el 2013 se produjeron 61, es decir se logró alcanzar una leve baja.
El análisis que realizó la autoridad es que si bien pueden aparecer voces críticas asegurando que los números comparativamente son casi similares entre un año y otro, lo que la comunidad tiene que tener claro es que 'con la implementación de la alerta sanitaria logramos evitar que fallecieran personas. Por lo tanto, necesitamos que las personas no se relajen y sigan colaborando', remarcó.
Por lo anterior, destacó la importante labor comunicacional que realizaron a lo largo de estos casi tres meses que duró la alerta.
Si bien en un primer momento tuvimos problemas para dar a conocer a la comunidad los alcances de la medida, 'con el paso de los días nos fuimos adecuado y logramos entregar el mensaje que buscábamos a la ciudadanía', rescató.
Al respecto, Careaga destacó el trabajo que se llevó a cabo en las diferentes instancias que conforman la sociedad civil, 'como por ejemplo, el ámbito deportivo, donde tuvo un papel muy importante el Instituto Nacional de Deportes (IND) Bío Bío'.
EXTENSIÓN
Como se mencionaba con anterioridad, el Decreto 90, que instauraba la alerta sanitaria, regiría hasta el 31 de agosto pasado. Sin embargo, las autoridades decidieron extender la medida hasta el 30 de septiembre. Lo anterior, fundamentado en la necesidad de efectuar la vigilancia en la salud pública, evaluando la situación de la población y manteniendo un adecuado sistema de vigilancia epidemiológica, y control de las enfermedades.
En ese sentido, el delegado provincial de la Seremi de Salud Bío Bío, Luis Rivera, recordó que al 31 de agosto en la intercomuna se habían registrado 15 pre-emergencias y 7 emergencias ambientales. Mientras que 'durante el mes de prórroga del decreto sólo se verificó un día de preemergencia en Chillán y Chillán Viejo (el 12 de septiembre), donde el material particulado 2.5 llegó a los 134 microgramos por metro cúbico de aire; y ningún día bajo emergencia ambiental', explicó Rivera.
Al ser requerido en relación a la evaluación del trabajo realizado por la repartición que dirige, en lo referente al proceso de fiscalización, Luis Rivera calificó como una gran labor el desempeño de cada uno de quienes participaron en los operativos.
'Realmente es muy destacable el profesionalismo y seriedad con el que cada una de las personas efectuó su labor, más aún tomando en consideración que en ocasiones terminaban tarde, y en unas pocas horas, debían salir a cumplir con sus funciones', sentenció.
DESCONTAMINACIÓN
En tanto, el seremi de Medioambiente, Richard Vargas, confirmó el pronto despacho por parte de las autoridades centrales del Plan de Descontaminación. Lo anterior, explicó, ya que ha sido revisado y valorizado, 'por lo que espero que durante la próxima semana (martes 8) cuando me reúna con el Seremi de Salud en Santiago, vuelva con el plan aprobado'.
Con posterioridad, precisó, vendría el proceso de socialización con la comunidad, por lo que el plan debería estar en vigencia a finales de año.
Respecto a cuáles serían los principales puntos que recogería la iniciativa, Vargas puntualizó que abordaría aspectos de eficiencia térmica en las viviendas (por medio de subsidios), producción de leña seca (a través de la Seremía de Economía, y un sistema de calefacción distrital.
59 episodios
61 episodios
15.031 fiscalizaciones