Acompañados de los amigos de su hijo, Fabiola Cifuentes y su marido interpusieron ayer en tribunales la primera querella criminal donde se invoca la Ley Emilia en nuestra región.
Fue la madrugada del 21 de septiembre que Guillermo Peña salió desde las ramadas del sector de Huape, con cuatro amigos, en dirección a su casa. Algunos metros antes de llegar al kilómetro 13, Guillermo se separó del grupo y sus amigos nunca regresaron a buscarlo.
'A mí me pasaron a dejar a mi casa y todos iban bien, nadie iba con tanto trago como para decir que iban curados o que no se podían el cuerpo. Después que me dejaron en mi casa, vi que pasaron por la carretera dos autos a gran velocidad, pero no escuché nada', dijo Braulio, uno de sus amigos y quien estaba dentro del grupo que salió desde las ramadas.
El Samu llegó a las 5:18 al lugar del accidente y en su parte médico señala que con los antecedentes recibidos, se trataba de una persona aparentemente atropellada en el lugar. Finalmente el cuerpo de Guillermo es traslado al hospital donde no resistió las heridas del accidente y muere a las 7.45 horas, debido a una anemia aguda por politraumatismo.
'Lo que pido es que se haga justicia, que se sepa quién mató a mi hijo y que nunca más vuelva a ocurrir algo así. Creen que porque uno es de un sector rural no tiene derecho a la justicia y eso no puede ser', aseguró Fabiola Cifuentes.
En tanto, la querella que se interpuso ayer está dirigida en contra de Juan Lagos, dado que 'Carabineros relaciona los hechos con la presencia del querellado Juan Lagos Molina, ya individualizado, quien habría manejado su vehículo por el mismo lugar donde se produjo el accidente, por lo que ésta parte cree que tuvo directa participación en calidad de autor del delito de conducción de un vehículo motorizado en estado de ebriedad, con resultado de muerte', se menciona en la querella.
Dentro de las diligencias que se solicitaron está la copia íntegra de la carpeta investigativa, como también la autopsia que realizó el Servicio Médico Legal, para conocer las causas reales de la muerte de Guillermo. En tanto, también se le pidió a Carabineros del retén Quinchamalí, que entregue el informe policial y se oficie a la Brigada de Investigación Criminal de la PDI para que adjunte un informe con apreciación criminalística.
'Queremos que se revise la ropa de nuestro hijo porque podrían tener más datos de lo que pasó, pero por sobre todo queremos justicia. Sé que nada me devolverá a mi hijo', dijo Fabiola Cifuentes.
La última diligencia solicitada fue para el Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU), 'a fin de que remita informe respecto de la persona que efectúo el llamado de emergencia, y las condiciones en que se encontraba la víctima', indica la querella.