Durante esta semana, la atención mediática en la ciudad parece puesta en los temas de tránsito. Por un lado, poco a poco se han ido conociendo mayores detalles del Plan de Gestión Vial que presentará la Seremi de Transportes para ordenar la circulación de la locomoción colectiva. Este plan pasa por modificar los actuales recorridos usados por los taxibuses y taxicolectivos para agilizar la circulación vehicular y reducir los atochamientos al máximo, generando un cambio en los paraderos destinados al público usuario. Entre las principales modificaciones figuran el despejar la Avenida O'Higgins del recorrido de taxibuses y concentrarlo en 5 de Abril, mientras que para los colectivos se propone un trazado céntrico por calles Sargento Aldea, Prat, Constitución, Carrera y Libertad, según sea el caso.
Este nuevo ordenamiento busca resolver un problema sustancial de Chillán, el atochamiento y la estrechez de las calles céntricas para absorber el tráfico diario.
La razón es simple: el parque automotor ha crecido exponencialmente en la ciudad hasta llegar a 47 mil vehículos, con casi 5 mil nuevos móviles por año. Mientras, las calles van experimentando mejoras más lentas para absorber tal demanda.
Por ello, un segundo aspecto que molesta mucho a vecinos del centro pasa por el mal uso que se hace de espacios públicos, áreas verdes o veredas para el estacionamiento de vehículos, que no buscan otra cosa que evitar el pago del importe de parquímetro. Ante esta situación, el alcalde Sergio Zarzar ha propuesto estudiar la ampliación del sistema de cobro para ampliar la cantidad de calles con este sistema dentro de las cuatro avenidas, con lo cual se pretende eliminar esta mala práctica de los conductores y que termina por afectar finalmente a los residentes de calles como Gamero, Carrera y Arauco, Arturo Prat, Sargento Aldea o Ecuador.
La oposición de concejales surgió rápidamente, no porque no se comparta la raíz del problema, sino por la crítica que éstos hacen de los altos valores que se pagan en la ciudad, con el tercer sistema de cobro de estacionamiento privado más caro del país. No obstante, la primera autoridad comunal salió a aclarar de inmediato que la licitación de nuevas calles será abierta y al mejor postor, lo que podría llevar a una competencia entre empresas que permitiría nivelar los valores, con tarifas mucho más convenientes para los chillanejos.