$201 millones sumarían los dineros cuestionados en el Juicio de Cuentas
Chillán Viejo. Último informe de Contraloría fue tratado en la hora de 'Incidentes' por los ediles.
Más de 2 horas y media duró el Concejo Municipal de Chillán Viejo de este martes. Pero la causa de esta extensa reunión no fue el tema del fin de semana, sino el análisis a la aprobación del instrumento que planifica la educación municipal para el 2015 con un presupuesto que supera los $2 mil millones.
Sin embargo, en la hora de 'Incidentes', se abordó el último informe de la Contraloría General de la República que detectó a través de una investigación de primera instancia, irregularidades en la contratación de personal a honorarios que debían desempeñarse en la 'Prestación de Servicios de Programas Comunitarios'.
La concejal Susana Martínez reiteró en la sesión que este era un tema que ya había sido tratado por el Concejo chillanvenjano hace más de un año, ocasión en que hizo ver la necesidad de regularizar los pagos a las personas contratadas a honorarios para este servicio. También puntualizó que la comuna debía destacar por otros temas.
JUICIO DE CUENTAS
Por su parte, el actual presidente de la Comisión de Obras, el concejal Pablo Pérez, recordó que el año 2012 ya había algunos reparos por supuestos desórdenes administrativos, que incluso afectaron a personas en el pago de sus honorarios.
El más crítico de la situación fue el edil Jorge del Pozo, quien reafirma la necesidad de saber que más allá del sueldo asignado, se clarifique la labor que realizaban las personas aludidas.
'Ante este Juicio de Cuentas por $9 millones es necesario que se hagan los descargos', comentó, en alusión a las 4 personas que figuran en el informe de la entidad contralora.
Del Pozo enfatizó que a esa cifra se suman otros $192 millones por otro Juicio de Cuentas dado a conocer el 5 de agosto.
Según el informe de la Contraloría y publicado en esa oportunidad por , se determinó que en el periodo comprendido entre los meses de enero de 2012 y mayo del 2013 la Municipalidad de Chillán Viejo efectuó el pago duplicado y, en algunos casos triplicado, de los servicios de transportes a diversas organizaciones comunales, anomalía que también se detectó en la adquisición de canastas familiares que debían ser entregadas a la población local.
Por este hecho hay 8 personas aludidas por supuestas irregularidades administrativas.
'Lo que realmente nos importa es que el Tribunal de Juicio de Cuentas dé su fallo final y que las personas reingresen los dineros que fueron mal pagados y que esos dineros se reinviertan en la comunidad', comentó el concejal radical.
Tras la sesión, el alcalde Felipe Aylwin se excusó una vez más de pronunciarse en este tema, porque -a su juicio- en esa comuna, la gran mayoría de lo que sucede 'son hechos positivos'.
El que sí hizo un mea culpa ante los concejales fue el administrador municipal Ulises Aedo. El administrativo recalcó que siempre ha procurado que todos los informes de Contraloría se publiquen en el portal web del municipio. En el tema específico del caso 'honorarios', se trataría de 'otra derivada de lo ocurrido en la Dideco', en relación al origen de lo suscitado en Chillán Viejo de acuerdo al primer informe de Contraloría.
'Lo que importa es que el Tribunal de Juicio de Cuentas dé su fallo final y que las personas reingresen los dineros que fueron mal pagados'
'Este era un tema que ya había sido tratado por el Concejo (chillanvenjano) hace más de un año y que era necesario clarificar'.
'En el año 2012 junto al concejal (Jorge) del Pozo ya habíamos manifestado nuestra inquietud por este tema que afectaba al municipio'.
En agosto y septiembre, la Contraloría emanó dos informes sobre usos de recursos públicos malgastados.