Comienza traslado de instalaciones a nuevo terminal aéreo B. O'Higgins
aeródromo. Ïntendente anunció que junto al director regional de Aeropuertos inspeccionarán las obras, que ya presentan un estado de avance del 86%.
Esta semana comienza el proceso de traslado de las instalaciones aeronáuticas del nuevo edificio del aeródromo Bernardo O'Higgins, que a la fecha presenta un avance del 86%. Se aproxima, de este modo, el anhelo de reactivar el tráfico aéreo, tras 25 años del último vuelo comercial efectuado en la capital de Ñuble.
Las obras por $2.250 millones con fondos sectoriales e iniciadas el 3 de diciembre del año pasado, consideran la normalización del terminal aéreo para el eventual arribo de aviones comerciales de carga y pasajeros.
El término de los trabajos mantiene la fecha idealmente proyectada para el jueves 27 de noviembre.
ÚLTIMAS OBRAS
Los trabajos de normalización a cargo de la constructora Copcisa también incluyen una sala de pasajeros de 210 metros cuadrados, una oficina DGAC, una torre de control de 14 metros de altura y una pista de 30 metros de ancho, la que se ampliará de 1.700 a 2.300 metros.
Además, se contemplan obras de seguridad externa contra incendios y una vía de acceso al terminal de 660 metros.
El ingeniero Roberto Le Fort, jefe de la asesoría de la inspección fiscal, dice que actualmente se trabaja en las terminaciones del edificio de pasajeros, DGAC y torre de control. Ello considera las terminaciones, pintura y revestimiento, etapa a cargo de 46 personas.
A la fecha, tanto la plataforma y los rodajes están terminados, mientras que se trabaja en los sistemas de iluminación.
Le fort indica que la próxima semana se inician los traslados desde las instalaciones aeronáuticas existentes al nuevo edificio.
'Este proceso considera preparación de equipos y de cables de comunicaciones que tarda alrededor de un mes y medio', precisa a la vez que las lluvias invernales obligaron a planificar de mejor manera determinadas faenas de aplicación del asfalto.
DESAFÍOS COMERCIALES Y TURÍSTICOS
El Intendente Rodrigo Díaz anunció que junto al director regional de aeropuertos inspeccionarán los trabajos en los próximos días.
Respecto a la estrategia de desarrollo regional que lidera y que podría también ayudar a potenciar este terminal aéreo, Díaz sostiene que cuando el Estado construye infraestructura, entrega señales de que existe disposición para que se puedan apalancar nuevos negocios.
'Primero tenemos que terminarlo. Hay decisiones que deben tomar los operadores privados, obviamente se abren grandes posibilidades tanto de la aviación comercial como de transporte de carga', comenta.
En el tema de carga aérea, el miércoles pasado se presentó en Cabrero el sitio donde funcionará la séptima oficina inspectiva fitosanitaria conjunta entre el SAG / USDA-APHIS y la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile, que permitirá exportar frutas y hortalizas frescas a Estados Unidos, cuyas obras bordean los $2.400 millones. Este centro absorberá unos 5 millones de cajas de frutas por temporada provenientes desde BíoBío a la Región de Los Lagos.
Consultado por la posibilidad de exportar no sólo a través de los terminales portuarios, el secretario regional ministerial de Obras Públicas, René Carvajal, señala que con ese centro de inspección, la región del Bío Bío podrá desarrollar su potencial exportador.
'Tenemos una conectividad vial que se está desarrollando -nueva doble vía de Cabrero a Concepción- y por cierto la inversión en los aeropuertos apunta también a disponer de una conectividad que agilice el mundo de los negocios y de los contactos comerciales', enfatiza.
Para el seremi, los trabajos de normalización pronto a terminar del nuevo terminal aéreo de Chillán van en esa dirección.
'Será un muy buen paso para fomentar todas estas inversiones', afirma.
Por su parte, la Gobernadora Lorena Vera señala que la normalización del aeródromo es un reflejo del crecimiento de Ñuble.
La autoridad provincial coincide en que la puesta en marcha del terminal abre la posibilidad de una nueva forma de transporte de personas y de carga de productos de la zona.
'En ese sentido es importante que se avance en alianza publico - privada', dice.
Lorena Vera recalca que un terminal aéreo con las nuevas características, más el acuerdo con el municipio y el ministerio de Obras Públicas para ampliar la pista, permitirán que los productos de Ñuble puedan salir al exterior desde este aeródromo.
Tampoco descartó que en algún momento, por razones climáticas o de otra índole, este terminal pueda ser una alternativa al aeropuerto Carriel Sur de Concepción.
La Gobernadora también comenta que se están sentando bases para ampliar el turismo de nuestra provincia con determinadas certificaciones que permitan una actividad turística y productiva más competitiva y atractiva para el mercado nacional y externo.
'Una vez finalizada esta obra estarán dadas las condiciones para poder plantear iniciativas de este tipo en conjunto con el sector privado y productivo de nuestra provincia y futura región', señala.