Intendente Rodrigo Díaz: Presupuesto regional se acercará a las 3 cifras
recursos. Autoridad dijo en Chillán que gestionará para llegar al 13% de incremento.
Ante la preocupación del Consejo Regional por el exiguo incremento de un 7% del presupuesto regional que se estaría asignando para el próximo año, muy lejano de los $150 mil millones de la solicitud inicial, el Intendente Rodrigo Díaz expresó durante su visita a Chillán que se está gestionando a nivel central que los recursos asignados sean los mayores posibles.
Los Cores, representando a todas las bancadas políticas, expresaron el viernes que sólo se estarían asignando $93 mil millones, 'mientras que en promedio las regiones del país crecieron en su presupuesto en un 13%'.
Los Consejeros en declaración conjunta señalaron que la región necesita atraer más y no menos recursos por los problemas que se tienen en sequía, infraestructura y cesantía lo que hace necesario tener mayor inversión que de dinamismo a la región.
'Haremos las acciones pertinentes hablando con el ejecutivo para solicitar los recursos que se consideran necesarios', manifestó el presidente de la Comisión de Gobierno, Dimitri Riquelme.
CONFIANZA
El Intendente recordó que el presupuesto este año superó los $85 mil millones en la partida del FNDR y correspondió a acerca del 9% de todos los recursos que se invierten en la región.
'En ese ítem, hicimos un planteamiento de $150 mil millones que se le pidió a la Dirección de Presupuestos', acotó en relación a los $130 mil millones solicitados por la administración anterior para este año.
En esta oportunidad, comentó la autoridad regional, se hizo una petición para un aumento al actual presupuesto, de alrededor del 10%, debido al buen avance en la ejecución presupuestaria regional, que al 30 de septiembre, bordea el 81 %.
'Somos la región que ha logrado tener mayor capacidad de ejecución presupuestaria en el país y además hemos conseguido un suplemento, dada la buena cartera de proyectos, del orden de $8 mil millones, que ya han sido ratificados por la Dirección de Presupuestos', afirmó.
Respecto a cómo se gastarían esos recursos adicionales y la posibilidad de asignarlos a la provincia que presenta una tasa de 8% y de la intercomuna alcanza al 9,9% de la fuerza de trabajo, Díaz sostuvo que eso se resolverá el 21 y 22 de octubre, cuando el Consejo Regional sesione en Chillán.
'Cuando uno sesiona en una capital provincial, lo que corresponde es que se aprueba una gran cantidad de proyectos', dijo en alusión a las iniciativas focalizadas en la generación de empleo.
Díaz dijo que todavía es posible disponer de una mayor cantidad de recursos para la región.
Por esa razón, dijo, se reunió con algunas autoridades a nivel central y el viernes pasado con los presidentes de todas las bancadas del Core, además de parlamentarios de la Nueva Mayoría.
'El debate presupuestario concluye en el Congreso Nacional', comentó.
El intendente confía en que el 30 de noviembre -cuando deba sancionarse el Presupuesto de la Nación- se lograrán los recursos que requiere la región del Bío Bío para el 2015.