En Coelemu continúa hoy el operativo de mamografías en clínica móvil
salud. Serán 60 exámenes que se realizarán en la comuna, repitiendo la experiencia vivida por las vecinas de Cañete.
En el marco del convenio del Servicio Nacional de la Mujer y la Fundación Arturo López Pérez, y tras haber realizado 93 mamografías en la Posta de Llenquehue, sector rural de la comuna de Cañete, la clínica móvil llega este lunes hasta Coelemu para realizar 60 exámenes y completar así su paso por la región.
Además del examen, las beneficiadas, principalmente mujeres mayores de 40 años de las listas de espera de sus sectores, recibieron información y folletos para que puedan ser ellas mismas quienes se preocupen de aportar a las campañas de sensibilización que se realizan constantemente para que sean más las mujeres que tomen conciencia de esta enfermedad. También se les enseñó a realizarse el autoexamen, de forma que ante cualquier anomalía que detecten, se dirijan a su consultorio. En relación a los lugares en que se realizó el operativo, la Directora Regional del Servicio Nacional de la Mujer, Valentina Medel, explicó que 'revisamos los indicadores de listas de espera y creemos que llevar esta clínica móvil a mujeres de Cañete y Coelemu permite llegar a lugares donde hay menos acceso y cuesta más la atención, reafirmando así una cultura de la prevención también en comunas con mayor ruralidad. El cáncer tiene una alta tasa de curación si se detecta a tiempo, por lo que es clave fomentar esta cultura de autocuidado y responsabilidad'.
'Estamos en una sociedad en que las mujeres cumplimos múltiples roles, donde el tiempo para concentrarnos en nosotras mismas es escaso, lo que naturaliza que las mujeres nos posterguemos. Pero debemos aprender a tener una relación distinta con nuestro cuerpo, ser responsables y cuidarnos. En salud y en particular en el ámbito del cáncer de mamas, la prevención y la detección temprana salvan vidas', manifestó Medel.