19.741 alumnos de la provincia rendirán Simce 2014
educación. Examen se inicia hoy con los 6.466 estudiantes que componen la matrícula de 4° básico, a quienes se les aplicará las pruebas de lenguaje, matemática e historia y geografía.
Desde hoy y hasta el 23 de octubre 19.741, alumnos de la provincia, rendirán el Simce 2014 en matemática, lenguaje, historia y ciencias.
Son los 4° básicos, los que hoy inician los exámenes, en el que 3.468 alumnos del sistema municipal; 2.945 del sistema subvencionado y 53 estudiantes de colegios particulares rendirán, hasta mañana, las pruebas de lenguaje y comunicación, matemática e historia, geografía y ciencias sociales.
'Estamos viendo un Simce en que nos va a demostrar en las condiciones del cuatro básico que están los niños, pero no es un instrumento de naturaleza eminentemente pública, porque lo que queremos orientar son los proyectos de mejoramiento educativo en relación a los resultados que nos demuestren', explicó Hernán Álvarez, jefe del Deproe.
En tanto, los 6.868 alumnos que componen el total de matrícula de 6° básico, en Ñuble, rendirán sus exámenes el 21 y 22, días en los que se les aplicará la prueba de lenguaje y comunicación en comprensión de lectura y escritura, además de matemática y ciencias.
Los más pequeños, que integran los segundos básicos, sólo responderán el examen de lenguaje y comunicación en comprensión lectora. Es así como los 3.229 estudiantes de las escuelas municipalizadas; 3.133 alumnos de los colegios subvencionados, más los 45 escolares, que componen el sistema particular, rendirán el 23 de este mes, el único examen.
'Los últimos resultados del Simce, que se hicieron, nos demostraron que todo el sistema público, particular y subvencionado y privado está en malas condiciones en Chile, ese fue el resultado del Simce de lenguaje que se entregó estos días. Entonces nosotros no esperamos otra cosa que nos permita ratificar la situación real de lo que tenemos y ver que medidas remediales podemos emplear para ir mejorando', indicó Álvarez.
El sistema nacional de evaluación de resultados de aprendizaje, que fue fundado en la década de los 80, desde el 2012 pasó a formar parte del sistema de evaluación de la Agencia de Calidad de la Educación.
Uno de los objetivos de este examen es evaluar los resultados de aprendizaje de los establecimientos, evaluando el logro de los contenidos y habilidades del currículo vigente, en diferentes asignaturas o áreas de aprendizaje, a través de una medición que se aplica a todos los estudiantes del país que cursan los niveles evaluados.
' No estamos buscando ni ranking de cual es mejor o menor, porque ese no es el objeto de esta prueba, sino que es un instrumento que nos va a permitir conocer cuales son las medidas remediales que tenemos que implementar, para mejorar las condiciones que se encuentren aquí y no nos preocupa otro tema', sostuvo el jefe provincial de educación.
Álvarez aseguró que referente al ranking que se elabora tras los resultados de la prueba, para revisar cual colegio está mejor o peor, esto sería un concepto falso. 'Este mal concepto ha hecho que los niños rindan el examen con cierta preocupación para asumir estas pruebas y nosotros necesitamos que los niños vayan tranquilos porque es una evaluación de un proceso educativo, para buscar las medidas para remediar y no se va la vida en esto'.