Secciones

Declaran a O'Reilly culpable de un caso de abuso y defensa pedirá anular fallo

proceso. La Fiscalía pidió 10 años y un día de presidio por el caso acreditado. La defensa del sacerdote busca presidio menor en su grado máximo (5 años), que se considere su colaboración y la entrega de nacionalidad por gracia.

E-mail Compartir

El Tercer Tribunal Oral en lo Penal de Santiago declaró ayer culpable en un fallo dividido al sacerdote de origen irlandés John O'Reilly, una de las principales figuras de los Legionarios de Cristo en el país, por abusos sexuales reiterados contra una menor del Colegio Cumbres, recinto en el que él oficiaba como guía espiritual.

Mientras la Fiscalía pidió una pena de cárcel de 10 años y un día, la defensa busca que se considere su colaboración en la investigación y la entrega de nacionalidad por gracia en 2008. La defensa pide presidio menor en su grado máximo (5 años) con pena remitida o, de lo contrario, tres años y un día de libertad vigilada. La sentencia se conocerá el 11 de noviembre.

un caso específico

Luego de dos meses y medio de investigación, la justicia entregó su veredicto contra el sexagenario sacerdote por abusos cometidos entre el 2007 y 2009, aunque solo acogió uno de los casos (la menor de las niñas) y en el otro fue absuelto por falta de pruebas. La instancia acogió la demanda civil del querellante.

'Por los fundamentos expuestos, este tribunal por la mayoría de sus miembros ha resuelto condenar a John Joseph O'Reilly como autor del delito reiterado de abuso sexual (...) en grado de desarrollo consumado en perjuicio de la menor', dijo la jueza María Barrientos durante la lectura del fallo.

Las mayores pruebas contra O'Reilly fueron los testimonios de abusos de las mismas niñas involucradas, los cambios conductuales de las menores y estudios psicológicos, según relatos de los abogados acusadores.

'Es un fallo que tenía dificultades para ser probado, pero se logró con un trabajo serio e importante por parte del Ministerio Público y de los querellantes', dijo José Ignacio Escobar, abogado defensor de las menores.

'Lo importante es que se establece una condena clara por delitos reiterados en contra de al menos una de las menores y establece además que se cometieron actos de transgresión en contra de la otra menor', agregó el querellante.

El Ministerio Público no solicitó la prisión preventiva para O'Reilly -quien adquirió la ciudadanía por gracia en 2008 por sus aportes a la educación- y le mantuvo la medida cautelar de arresto domiciliario nocturno. O'Reilly insistió en su inocencia y aseguró que respetará lo que diga la Justicia. 'Soy absolutamente inocente' dijo el religioso, argumentando que 'hay seguir lo que diga la justicia'. 'Ahora llegamos al final y será lo que Dios quiera', indicó al dejar el Centro de Justicia.

La dirección del colegio Cumbres se mostró 'profundamente dolorida' tras el fallo en el caso O'Reilly y le pidió a Dios 'que nos ilumine para seguir apoyando a quienes están involucrados y sufriendo con este tema'.

En un comunicado dirigido a padres, apoderados, alumnos, ex alumnos y miembros de la comunidad, la directora Beatriz Moreno Benavente sostuvo que 'si bien aún quedan recursos legales pendientes, para nuestro colegio resulta una situación extremadamente dolorosa, ya que afecta a integrantes de nuestra comunidad educacional en un tema muy sensible'.

La fiscal Lorena Parra, de la Fiscalía Oriente, dijo que 'el tribunal escuchó a las niñas y se ha establecido una verdad'.

'No es para estar contentos porque son situaciones muy lamentables que afectan mucho a una familia, pero sí estamos muy tranquilos por el trabajo realizado', destacó la persecutora, que junto a su par Carmen Gloria Guevara llevaron a juicio oral al religioso.

Los Legionarios de Cristo afirman que acogen 'con dolor y respeto ' el fallo

comunicado. La Congregación recalcó que 'aún quedan recursos legales pendientes'.

E-mail Compartir

La Congregación de Los Legionarios de Cristo manifestó su 'profundo pesar' por el fallo del Tercer Tribunal Oral en lo Penal que declaró culpable al sacerdote John O'Reilly del delito de abuso sexual contra una menor, ex alumna del colegio Cumbres.

La entidad emitió una declaración pública en la que afirma que 'si bien el padre John reitera su inocencia y aún quedan recursos legales pendientes, acogemos con dolor y respeto el fallo del tribunal'.

El texto asegura que 'desde el primer momento' la Congregación 'ha colaborado con las autoridades en todo lo que se ha requerido para el esclarecimiento de la verdad'.

Los Legionarios de Cristo afirman 'lamentar profundamente' el veredicto por la víctima y su familia, entendiendo que el proceso ha sido 'de gran sufrimiento para ellos'.

'afectados'

En cuanto al religioso, agregaron que seguirán acompañándolo como lo han hecho durante los meses que ha durado el proceso, apuntando que 'han sido momentos muy duros para él' y que se sienten 'igualmente afectados por todo lo que esta situación genera'.

En el comunicado, los Legionarios de Cristo recordaron que el 24 de julio de 2012, una apoderada del colegio Cumbres presentó una denuncia por supuesto abuso sexual de una menor de edad, en contra del P. John O'Reilly. 'El mismo P. John, al saber de esta denuncia, se presentó en la Fiscalía Oriente informando de esto y declarándose inocente desde el primer momento. El colegio, por su parte, y en cumplimiento de sus obligaciones, también presentó la denuncia ante las autoridades', afirmó el texto.

El documento añadió que 'al día siguiente, la Congregación de los Legionarios de Cristo, de acuerdo a lo establecido por el Derecho Canónico, abrió una investigación previa canónica (ante-juicio) para estudiar dicha denuncia'.

En este sentido, la organización agregó que 'corresponde ahora a la Santa Sede decidir sobre la investigación previa'. El texto de la congregación concluyó agradeciendo las demostraciones de apoyo y cercanía manifestadas por muchas personas durante este largo proceso.

2008

11