Secciones

Fiscalía formaliza al 'chocolate' por robo a joven en Chillán

justicia. Detenido por crimen de colectivero habría realizado 'lanzazo'.

E-mail Compartir

Dos meses antes de que se produjera el crimen del colectivero Nelson Jorquera, en la población Sarita Gajardo, el único sospechoso del asesinato -quien permanece en prisión preventiva- habría participado en un robo por sorpresa ocurrido en el centro de Chillán.

Pero fue sólo hace algunos días que su víctima, una mujer que interpuso una denuncia por el robo de su celular, reconoció a Luis Yévenes, apodado 'el chocolate', en un set fotográfico que le exhibió la PDI y que se convirtió en uno más de los elementos de prueba contra el sujeto, quien ayer volvió a comparecer al Juzgado de Garantía de Chillán para ser formalizado por este hecho en una audiencia en que el Ministerio Público estuvo representado por el fiscal Juan Rohr.

Lanzazo

El delito de robo por sorpresa, popularmente conocido como 'lanzazo', se habría producido, según relató el fiscal Juan Rohr, el 12 de febrero de este año, cuando una joven que transitaba junto a su amiga sufrió el robo de su celular a manos de un delincuente que huyó del lugar.

Tras la situación, la afectada decidió interponer una denuncia ante Carabineros, quienes tomaron los antecedentes y los dispusieron ante el Ministerio Público.

No obstante, los resultados de la investigación, que le llevó siete meses a la Policía de Investigaciones para dar sus frutos, se produjeron cuando la víctima se acercó junto a su acompañante, a la unidad policial donde se le exhibió un set fotográfico, en el que identificaron a Luis Yévenes como el autor del atraco.

Actualmente Yévenes se encuentra a la espera del cierre de investigación y eventual juicio oral por el caso del asesinato del colectivero de la Línea 38, el 20 de abril del presente año, hecho en el que también habría participado un menor de 17 años, también detenido.

A la eventual condena por robo con homicidio se le sumaría este robo por sorpresa. 'Él arriesga una condena que partiría en los 541 días a 5 años, como estamos frente a una especie que posee antecedentes por delitos de la misma especie, seguramente la misma pena debiese ser superior a los 3 años y un día', indicó Juan Rohr.

Crimen

Fue alrededor de las 8.30 horas, del 20 de abril del presente año, en la intersección del pasaje 5 y 6 de la población Sarita Gajardo, cuando quedó al descubierto el horrible crimen de Nelson Jorquera. El cuerpo, ya sin vida, registraba múltiples heridas corto punzantes propinadas con arma blanca.

El hecho causó conmoción en la comunidad chillaneja debido a la violencia con que actuaron los maleantes contra el trabajador.

A raíz de este hecho, la Brigada de Homicidios inició las diligencias para dar con él o los responsables. El primer detenido por la muerte de Nelson Jorquera fue Luis Yévenes González, más conocido como 'El Chocolate'. El joven, de 23 años, posee un amplio prontuario policial.

Tras ser capturado por la PDI, ocho días después de ocurrida la desgracia, fue formalizado en el tribunal de Garantía de Chillán por el fiscal Juan Röhr. Desde entonces cumple con la medida cautelar de prisión preventiva en la cárcel de Chillán, a la espera del juicio oral.