Los factores que atrasarían el definitivo Plan Regulador para Chillán
chillán. Pronto a cumplir 6 años, la actualización del PR está en la etapa de término del expediente urbano, pero la comunidad, el Concejo y nuevas inquietudes serán determinantes en su concreción.
En poco más de un mes, la actualización del actual Plan Regulador de Chillán cumplirá 6 años. Su importancia radica en establecer las normas referentes a límite urbano, zonificación, uso del suelo, subdivisión predial, edificación, urbanización y vialidad.
Hoy este instrumento de planificación, cuyo estudio concluyó en junio pasado, se encuentra en la 'etapa de término del expediente urbano', pero sin una fecha definida para su entrada en vigencia.
'Está faltando el proceso formal de aprobación de la iniciativa', precisa el asesor urbanístico del municipio, Nelson Anabalón.
En esa fase se expone el estudio a la comunidad y se aprueba por el Honorable Concejo Municipal, condición previa para el Visto Bueno de la Secretaría Regional de Vivienda y Urbanismo y su posterior publicación en el Diario Oficial.
Por eso, lo que debió ser un proceso normal, durante su actualización desde fines del año 2008, no ha estado exento de dificultades. No sólo por su dilatación, sino también por las implicancias en el desarrollo de la capital provincial que aspira a liderar a la nueva región de Ñuble.
Para el rector de la Universidad del Bio-Bio y comisionado presidencial, Héctor Gaete, sin una actualización, sólo las fuerzas del mercado conducen el desarrollo de la ciudad.
'Ya sabemos el impacto negativo que eso tiene: el mercado es un instrumento que no tiene por qué velar por el Bien Común', señala el Dr. en Arquitectura de la Universidad de Barcelona.
El actual presidente de Corbiobio indica que el objetivo principal de la autoridad y el propio instrumento es asegurar este Bien Común en las distintas zonas territoriales para alcanzar altos niveles de habitabilidad para sus habitantes a través de la regulación del uso del suelo, subdivisión predial y el tipo de construcción.
'El problema es que cuando se pasa muchos años sin actualizar queda obsoleto por no adaptarse a los cambios de la sociedad. Entonces las fuerzas del mercado pasan por encima', dice el arquitecto nacido en El Carmen.
Uno de los 33 asesores presidenciales en materia de Descentralización del país expresa que por esa razón es importante que todos participen en el desarrollo presente y futuro de la ciudad.
'La actualización es vital para asegurar el bien de la comunidad', sentencia el rector d e la universidad estatal.
Para el vicepresidente de la Cámara Chilena de Construcción local, Ricardo Salman, aún falta precisar sobre la exposición que se hará a la comunidad.
'Si es de aprobación, no habrá certeza que se apruebe tal como está', afirma.
La preocupación de la entidad gremial apunta a la altura y densificación dentro del perímetro céntrico, ya que el crecimiento urbano podría ser soportado al interior de las cuatro avenidas por sobre la expansión de la ciudad.
Al respecto, Nelson Anabalón explica que en las normas urbanas propuestas para el sector de las llamadas '4 plazas', no se consulta altura máxima, manteniendo esta norma urbana del actual Plan Regulador.
'Por lo cual existe las condiciones necesarias para una renovación y densificación del centro de la ciudad, lo que es concordante con la visión que puede tener la CCHC en esta zona de nuestra ciudad', indica.
Por otra parte, según Salman, Sectra estima que se requerirán unos US$280 millones para completar 28 kilómetros en nuevas avenidas y una parte más próxima a ejecutar sería un trazado entre Alonso de Ercilla y Andrés Bello de 11 kilómetros.
'Estas obras quizá tarden unos 20 años y por eso el crecimiento de la ciudad debe focalizarse dentro de las 4 avenidas', señala.
La zona céntrica cuenta con el equipamiento: comercio, colegios, supermercado, instituciones públicas y las redes de alcantarillado y electricidad. 'Mejora la calidad de vida habitantes por el ahorro de tiempo y costo de traslados', dice.
El propio municipio, agrega Salman, se ahorra en mantención de área verdes, iluminación pública y recolección de la basura.
'Un tema no menor es el tipo de vivienda que se construiría en la periferia, más social y sin pago de contribuciones, lo que significa menor recaudación', explica.
En este punto Anabalón aclara que uno de los estudios que se realiza dentro de la actualización del Plan, es el de capacidad vial, el cual modela el comportamiento que tendrá la vialidad de los centros urbanos en el futuro, basándose en un catastro actualizado y las proyecciones de crecimiento que tendrá la ciudad conforme a las normas urbanas estipuladas.
'La vialidad estructurante propuesta es aquella que requiere una ciudad y en el caso de Chillán para definir esta vialidad se ha considerando, entre otros antecedentes, la densificación del centro y el crecimiento por extensión que se consulta para la periferia de nuestra ciudad', detalla.
Este tema sigue en ignición. De ahí que esta semana la CCHC de Chillán sostendrá una reunión con los concejales para analizar el tema de la altura de edificación y la densificación en las '4 Avenidas'.
El alcalde Sergio Zarzar aclara que todavía no hay fechas definidas tanto para la presentación ante el Concejo ni ante la comunidad.
'Queremos tener lo antes posible el Plan Regulador y prefiero ser cauto en dar una fecha de término', comenta el alcalde ante la dilación de esta iniciativa gestada paralelamente al inicio de su primer periodo al mando del gobierno comunal.
Y sino fuera suficiente, en medio de estas inquietudes , en la última sesión del Concejo uno de sus miembros sugirió suspender los permisos de edificación mientras no entre en operaciones este nuevo Plan Regulador.
La autoridad comunal prefiere optar proseguir aplicando la legislación vigente.
'La Ley manda por sobre cualquier opinión', afirmó el alcalde de Chillán, Sergio Zarzar.
'La zona céntrica cuenta con el equipamiento. Construir aquí mejorará la calidad de vida de los habitantes por el ahorro de tiempo y costo de traslados y el propio municipio se ahorrará en mantención de área verdes, iluminación pública y recolección de la basura'.
25 años
'El problema es que cuando se pasa muchos años sin actualizar, queda obsoleto por no adaptarse a los cambios de la sociedad'
'Para el sector de las 4 plazas, no se consulta altura máxima, manteniendo esta norma urbana del actual plan regulador'
'El tipo de vivienda que se construiría en la periferia, más social y sin pago de contribuciones, lo que significa menor recaudación'
6 años