Circunvalación Oriente de Chillán
El proyecto de construcción de una Circunvalación Oriente, que abarque las comunas de Chillán y Chillán Viejo, y permita desatochar el tráfico -especialmente el de gran tonelaje- por la periferia del centro, es uno de los proyectos más ambiciosos para los próximos años en materia de infraestructura vial.
Tan sólo a modo de comparación, la ampliación de la Avenida Bernardo O'Higgins de Chillán, una de las mayores transformaciones urbanas de la intercomuna en los últimos años, tuvo un costo total de $20 mil millones e involucró la habilitación de la doble pista, semaforización y habilitación de ciclovías.
En tanto, el ambicioso proyecto de la Circunvalación Oriente se proyecta que se traducirá en una inversión de $50 mil millones, es decir, más del doble.
Esto permite graficar la importancia de la obra que unirá desde la Ruta 5, uniendo toda la periferia de la intercomuna con una vía de alto tráfico y un alto estándar de seguridad, que además incluirá ciclovías. Luego de un año de evaluación, la consultora Límite Ingeniería S.A. determinó la alta rentabilidad de la obra, que sería financiada con aportes del Ministerio de Obras Públicas y del Gobierno Regional del Bío Bío.
Esta infraestructura vial permitiría abordar dos problemas actuales de Chillán. El peligroso tránsito de camiones por las cuatro avenidas de la ciudad y los tacos que se producen en la actualidad en el sector oriente producto del amplio parque vehicular existente. Este último problema está plenamente vigente y así lo han hecho ver las organizaciones vecinales que ven con preocupación el crecimiento inmobiliario con calles que no permiten un fácil desplazamiento. Una de las alternativas que se han puesto en duda es la construcción de rotondas, de probada ineficacia en carreteras de alto flujo de tránsito.
Las autoridades del MOP creen que la solución que se ha propuesto, sin embargo, es la más idónea para la realidad actual y futura de la urbe, y que será una solución clave para afrontar el crecimiento demográfico y urbanístico de la comuna.
Avanzar en esta obra, que se proyecta estaría entregada en 2018, resulta trascendente y a la vez complementaria con otra necesidad comunal, la construcción de un tercer acceso a Chillán por el sector de Parque Lantaño. Al respecto, aún se desconoce la priorización que de este proyecto ha hecho el MOP, que en la pasada administración había iniciado gestiones para los estudios de factibilidad necesarios.