Secciones

Intensas se prevén las discusiones por el presupuesto 2015

chillán. En noviembre comienzan a defender recursos cada departamento.

E-mail Compartir

Sin duda, noviembre será un mes clave dentro del municipio de Chillán, cuando se discutan varios temas de suma relevancia para el próximo año. En dicha instancia, cada departamento debe defender su presupuesto ante el Concejo Municipal, el cual deberá analizar la pertinencia de los montos solicitados.

Es respecto de este punto, que se prevén acaloradas discusiones entre los concejales y algunos jefes de áreas que subieron sus partidas presupuestarias considerablemente en comparación al 2014.

Es el caso de Actividades Recreativas, que para el próximo año vislumbró un presupuesto de $310 millones, situación que inmediatamente sacó ronchas en algunos concejales, que se adelantaron a rechazar dicha partida.

En tanto, otro de los temas que se debe analizar con suma urgencia es el Padem 2015. El concejo sólo tendrá alrededor de tres semanas para analizar el tema, el cual siempre genera suspicacias entre los ediles.

PRESUPUESTO 2015

Un total de $22.382 millones es el presupuesto del municipio chillanejo para el 2015. En comparación a este año, dichos montos aumentaron en un 10%. Ahora, viene el proceso de repartir los dineros a los departamentos internos de la municipalidad, tarea que siempre genera roces entre el concejo y los encargados de áreas.

Educación y Salud son los departamentos que históricamente generan más discusión, pero a raíz de los montos solicitados por Actividades Recreativas se pronostica que ahí se desenvolverán las disputas más acaloradas.

'Yo pienso que por la postura política que tiene la Nueva Mayoría, será Actividades Recreativas la que genere mayor problema. El otro departamento que yo creo que va a generar conflicto va a ser el de Turismo, que día a día va pidiendo más recursos y tiene más requerimientos, además el de Dideco y la Oficina Municipal de la Juventud', opinó el concejal UDI, Joseph Careaga.

Víctor Sepúlveda (PC), por su parte, indicó que hay otros ítem en la comuna en donde se debería apuntar con más fuerza que en Actividades Recreativas, como por ejemplo en el área social.

'Nos parece que hay requerimientos que son mayores económicamente en desmedro de otros. A nosotros nos preocupa el tema social y es ahí donde queremos apuntar. En otras áreas se están destinando más recursos y donde debiéramos apuntar con mayor fuerza es en la ayuda social que entrega el municipio. De los 28 programas, ¿cuántos están dedicados a fortalecer realmente la ayuda social para la comunidad?', advirtió el concejal del PC.

PADEM 2015

Desde hace algunas semanas el concejo ya tiene en su poder el Plan Anual de Educación Municipal para el 2015. Este debe empezar a analizarse desde esta semana, ya que tienen plazo hasta el 15 de noviembre para dejar finiquitado este punto, que al igual que otras áreas internas del municipio, sin duda, sacará roces.

'El Padem es un tema relevante que debemos dejar finiquitado lo antes posible, para meternos de lleno en lo del presupuesto, ya estamos en contra del tiempo, por lo que debemos apresurarnos', dijo el presidente de la comisión de Educación, Jorge Vaccaro.