Chillán mantiene barreras de acceso a la información para discapacitados
ciudad. Escasez de funcionarios que puedan ayudar a personas con sus capacidades diferente.
Solo basta realizar un sencillo trámite para darse cuenta de los obstáculos con los cuales deben lidiar las personas que tienen capacidades diferentes. Sordos, ciegos, mudos o personas con discapacidad para movilizarse, aprenden a saltar las barreras en los servicios públicos y privados.
En el 2011 se realizó una capacitación a funcionarios de diferentes servicios públicos, para que luego ellos se encargaran de replicar lo aprendido a sus compañeros.
'Estas cosas si no se repiten o no se interesan se diluye un poco. Además que se destinan pocos recursos para realizar este tipo de capacitación', dijo el concejal Carlos Hernández, quien integró la mesa de capacitación en el 2011.
En oficinas públicas de la provincia, de cualquier repartición, no cuentan con funcionarios que se manejen con el lenguaje de señas, por lo que deben acudir a un intérprete o alguien que les ayude en los trámites que deben realizar. Las excepciones son contadas con las manos.
'Dependiendo de las discapacidades es el tipo de barrera, porque si es en la sordera efectivamente necesitamos intérpretes en lenguaje de señas, personas capacitadas en comunicarse con personas sordas. Yo y otros acompañamos a las personas sordas cuando tienen que hacer trámites tan sencillos como ir al médico. Si bien ellos aprendieron a ir al banco y van a pagar sus cuentas, no tienen problemas en eso, pero sí en salud', confirmó María Isabel Rozas, secretaria del club audición y lenguaje de Chillán.
Es en consultorios y municipios de Ñuble donde se requiere con mayor urgencia este tipo de funcionarios capacitados.
'En la municipalidad se necesita harto, porque está el tema de vivienda, entonces en esas oportunidades los acompañamos o ellos van con sus familiares. Esa es la barrera de la comunicación para las personas sordas, pero también está el tema de las personas ciegas. Llevamos muchos años trabajando y los avances son mínimos', sostuvo María Isabel Rozas.
A nivel gubernamental no existe un programa encargado de capacitar a funcionarios públicos para atender a las personas con discapacidades distintas.
'Es responsabilidad, efectivamente, de todos los funcionarios el estar preparado para realizar la función que le fue asignada. Hay ahí un tema ético, profesional de por medio, pero por otra parte, tanto los servicios públicos como los municipios tienen comités de capacitación; por lo tanto, nosotros también instamos a que dentro de estos programas anuales que se establecen en estas instituciones, pongan la temática de la atención inclusiva y aprender también lengua de señas', sostuvo Sandra Narváez, directora regional del Servicio Nacional de la Discapacidad.
A las barreras de comunicación se les agrega las arquitectónicas. Serviu, Deproe, Vialidad, comisión médica o la propia Gobernación de Ñuble tienen escaleras a las cuales personas con dificultades físicas no pueden acceder.
'Cuando hablamos de accesibilidad, muchas veces se tiende a confundir que la temática está solo vinculada a los edificios o espacios de uso público y accesibilidad también dice relación con el acceso a la información y hay una escasez de profesionales que estén capacitados o educados en relación a la atención de personas con discapacidad y en el uso de poder hacer orientación visual y movilidad en caso de personas con discapacidad visual', recalcó Narváez.
'Estas cosas si no se repiten o no se interesan, se diluye un poco. Se destinan pocos recursos para realizar este tipo de capacitación'
'Hay una escasez de profesionales que estén capacitados o educados en relación a la atención de personas con discapacidad'
El 1 de agosto del 2012 el Senado aprobó ley que reconoce a la lengua de señas como medio de comunicación para sordos.