Secciones

Fiscalía reformaliza a alcaldesa Jardúa por fraude electoral

justicia. Investigación fue ampliada por otros 90 días más.

E-mail Compartir

Un nuevo episodio de la persecución penal en contra de la alcaldesa de San Fabián se vivió ayer en el tribunal de Garantía de San Carlos, donde la fiscalía procedió a reformalizar a Lorena Jardúa, junto a otras tres personas, en el marco de la investigación por presunto 'acarreo político'.

'En la audiencia se sumaron algunos casos. Además, esto se formalizó a más a Ariel Torres como cómplice y a Juan Carlos parada y Marcia Ortiz, autores', señaló la fiscal Patricia Suazo, quien precisó que estas personas, al igual que la edil de San Fabián estarían involucradas 'el delito de ley electoral en relación a incitar a proporcionar datos falsos en el momento de inscribirse en un grupo de personas'.

Cabe recordar que esta audiencia se produce a tres días de cumplirse un año desde la formalización de esta investigación, en que se acusa a Lorena Jardúa de haber incitado, al menos a 8 personas, a personas de San Carlos a cambiarse a San Fabián, para votar por ella. Estos hechos, según el Ministerio Público, se habrían cometido entre febrero y junio de 2012.

Críticas

'Ya han pasado más de 2 y año 6 meses de que presentamos la querella y los hechos están comprobados a octubre de 2012, por lo que considero que ampliar el plazo de investigación 3 meses más, es seguir dilatando la causa', señaló el senador por la Circunscripción electoral XII Biobío Costa.

El parlamentario, que inició las acciones judiciales contra la edil de San Fabián, manifestó que 'los testimonios que dieron vecinos a la PDI son contundentes y están completamente acreditados, les ofrecieron casas, medias aguas, canastas familiares, trabajo, les dijeron que era llegar y firmar, actuando de manera absolutamente fraudulenta'.

El senador recordó que 'el acarreo electoral tiene una pena de hasta tres años para las personas que se prestan en dar un domicilio falso, y hasta 5 años e inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos a quienes los organizan'.

Edil tranquila

Por su parte, la alcaldesa de San Fabián, Lorena Jardúa, aseveró que la acusación que existe en su contra es una 'persecución política'.

'Estoy súper tranquila, porque yo jamás le he dicho a alguien que se vaya a inscribir a San Fabián', aseguró la edil, quien manifestó, además, enfatizó en el hecho de que 'la fiscal está pidiendo ampliación de plazo porque no tiene los antecedentes suficientes para culparme de los hechos'. Asimismo, Jardúa señaló estar segura de su absolución.

Formalización