Secciones

Corte ratificó procesamiento de Rosauro Martínez

judicial. Fallo unánime de los ministros del tribunal de alzada de Valdivia.

E-mail Compartir

Como un balde de agua fría para la defensa de Rosauro Martínez se puede calificar la confirmación de la Corte de Apelaciones de Valdivia del autoprocesamiento del desaforado diputado de la zona.

El pasado 11 de septiembre, la defensa del parlamentario de RN había apelado al encausamiento ante la Corte valdiviana, sin embargo, el tribunal de alzada ratificó ayer la resolución de forma unánime (tres votos contra cero).

Este escenario sepulta las aspiraciones de Martínez de revocar el proceso y con ello, además, se sigue con las diligencias solicitadas por los abogados querellantes, los cuales buscan establecer responsabilidades del diputado en las muertes de otros miristas en la localidad de Neltume, en 1981.

revés judicial

La determinación de la Corte valdiviana confirmaría la responsabilidad de Rosauro Martínez en los delitos de homicidio calificado de los integrantes del MIR, Patricio Calfuquir, Próspero Guzmán y José Monsalve, todos ellos cometidos en calidad de autor, según los abogados querellantes.

La investigación de la ministra Emma Díaz da cuenta que Martínez, junto a otros tres militares, tuvieron participación en los enfrentamientos que arrojaron como saldo la muerte de los tres miristas. No obstante, la defensa del diputado desaforado aduce que la refriega fue en legítima defensa y tras la hostilidad previa de los miristas.

Es en ese punto donde los abogados querellantes discrepan y buscarán a través de nuevas diligencias determinar que las muertes de los miristas no fueron en legítima defensa, sino que premeditadamente.

'De aquí en adelante van a venir muchas diligencias importantes. Se está pidiendo la exhumación de los cuerpos de las víctimas, para determinar las reales causas de su muerte y, además, establecer responsabilidades de otros personajes por las muertes de las otras víctimas', comentó Magdalena Garcés, una de las abogadas querellantes de la causa.

caso bravo y riffo

Otro de los logros importantes que se dieron a conocer el día de ayer, por parte de los abogados de Derechos Humanos, fue la citación del otrora ministra del Interior del Gobierno Militar, Sergio Fernández.

Este está siendo citado a declarar por el caso de los miristas 'Bravo y Riffo', que fueron tomados presos y trasladados a Santiago, donde posteriormente fueron asesinados.

'Nosotros pedimos que se le citara en calidad de inculpado. La ministra Emma Díaz dijo que no en primera instancia, pero nosotros apelamos y nuestra petición finalmente fue acogida. El ministro del Interior firmó el decreto de arresto de Bravo y Riffo, por eso me parece importante que comparezca y de explicaciones', expresó Garcés.