Secciones

Roban $ 3 mil millones en dos asaltos a camiones de valores

balance. El atraco más cuantioso ocurrió durante la tarde de ayer a dos cuadras del Palacio de La Moneda. Su botín ascendió a $ 2.400 millones.

E-mail Compartir

En menos de 12 horas, dos millonarios asaltos a camiones de valores se registraron en la Región Metropolitana, los que dejaron un saldo de casi $ 3.000 millones en manos de delincuentes.

El primero de los atracos ocurrió en la comuna de San Bernardo a las 1.30, cuando un grupo de delincuentes sustrajo más de $ 530 millones de un camión de transporte de valores. Según informaciones policiales, vigilantes de la empresa Prosegur se encontraban a bordo del camión descargando dinero para cajeros automáticos del mall Plaza Sur, en la localidad de Nos. En ese momento, al menos siete asaltantes intimidaron al conductor del vehículo, quien se bajó de la máquina blindada, y lo obligaron a transportar el camión hasta un sitio eriazo cercano al centro comercial. Luego, el chofer recibió un golpe en la cabeza hecho con la empuñadura de un arma.

A través del sistema del oxicorte, los delincuentes sustrajeron el contenido del camión blindado. La banda huyó en tres vehículos y lanzaron 'miguelitos' para evadir la acción policial, hecho que afectó también a algunos vehículos particulares.

Luego de una intensa búsqueda por el sector, que incluyó el apoyo de helicópteros de la Prefectura Aeropolicial, Carabineros detuvo a cuatro sujetos que estaban en los alrededores del mall, y ahora se investiga su eventual participación en el millonario atraco.

segundo asalto

El asalto más cuantioso ocurrió apenas a dos cuadras de La Moneda. En la intersección de Morandé y Agustinas, un grupo de delincuentes se apoderó de un camión de valores de la empresa Brinks, el cual estaba ubicado en el centro cívico de Santiago.

'A las 12.15, en tanto se iniciaba el desplazamiento de un camión de transporte de valores que salía de la sucursal de Banco Estado en el sector de Morandé, un delincuente vestido de vigilante privado se aproxima al conductor de un vehículo de transporte de valores, le pide acceso al vehículo, destraba la puerta del costado del conductor, ingresando este delincuente para luego proceder a intimidarlo', relató el general de Carabineros y jefe de la Zona Metropolitana Oeste, Ricardo Solar.

'Se inicia este robo con intimidación trasladándose hasta el sector de Conchalí donde ingresan a una metalúrgica y mediante el sistema de oxicorte logran abrir la puerta trasera. Intimidan también el personal de la metalúrgica y los encierran en una dependencia. Es así como sustraen dinero', añadió la autoridad policial. La siderúrgica está ubicada en la calle Carlos Salas, en la citada comuna del norte de la capital. En el lugar quedaron abandonados cerca de $ 200 millones que los delincuentes no alcanzaron a llevarse, mientras que otros billetes resultaron quemados.

Luego de conocerse la noticia, el Banco Central envió un comunicado en el que aclaró que 'el camión secuestrado en la mañana de hoy ingresó a las dependencias de esta institución a las 11.16 para dejar piezas de prueba de billetes y una vez que las dejó, se retiró a las 11.29 horas'. 'Por lo tanto, no transportaba valores del Banco Central. De acuerdo a los antecedentes en poder de esta institución, el camión fue abordado por los delincuentes en calle Morandé, entre Agustinas y Huérfanos', indicó.