El presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), Wilmar Valdez, salió ayer a poner paños fríos a la posibilidad de que Chile pueda ser parte de la organización del Mundial 2030, del que los charrúas ya comienzan a hablar como "suyo". La organización del torneo, aseguró, debe "reflotarse" primero en la FIFA antes de decidir si se organiza con Argentina, Chile o junto a ambos países.
"La prioridad la tiene Argentina y nosotros ahora queremos reflotar el tema que actualmente está congelado a nivel de FIFA. Si en FIFA se instala nuevamente vamos a hablar con Argentina porque es lo que corresponde", dijo Valdez en declaraciones a medios de Montevideo.
El máximo directivo del fútbol uruguayo aclaró que el tema de sumar a Chile al proyecto no lo ha conversado con los dirigentes de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), pero subrayó que "primero hay que instalar el tema en FIFA y luego hablar con Argentina porque así nació el tema".
En un reciente encuentro en Asunción con el presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), Sergio Jadue, el dirigente uruguayo le comentó que "puede ser interesante que organicen los tres países" ese Mundial que le corresponderá a Sudamérica, por el sistema de rotación continental. "Lo que sabemos hoy es que Chile tiene mucho interés en participar y en poder ayudar a organizar el Mundial. Si podemos incorporar a Chile es una buena idea o si Argentina no puede o no quiere, Chile está muy interesado", agregó el timonel de la AUF.
En 2005 Uruguay lanzó la idea de organizar ese torneo para conmemorar los cien años del primer Mundial de la FIFA, que se realizó en Montevideo en 1930 y que el anfitrión conquistó al vencer a Argentina en la final.
Inmediatamente el tema trascendió la frontera y se instaló en Argentina. La idea entusiasmó a ambos lados del Río de la Plata, donde incluso se formaron comisiones de trabajo binacionales, pero la muerte en julio del presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Julio Grondona, y el enfriamiento de las relaciones políticas entre los Gobiernos de los dos países, estancó el tema.
El timonel de la ANFP, Sergio Jadue, explicó que ya conversó con la Conmebol, el presidente de la FIFA y miembros del Comité Ejecutivo esta posibilidad. "Si organizamos un muy buen Mundial Sub 17 y una muy buena Copa América, es evidente que tendremos opciones importantes", dijo.