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Econsult proyecta una caída de $ 5 en promedio para el valor de las bencinas

resultado. De no operar el Mepco, dijo la consultora, la disminución en la gasolina sería de $ 83 desde este jueves.
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La consultora Econsult estimó que, de mantenerse el tipo de cambio en los niveles actuales ($ 582), el precio promedio de las gasolinas y del diésel bajaría $ 5 desde el próximo jueves. Según la firma, de no estar funcionando el Mepco los precios de las gasolinas caerían $ 83 y el del diésel $ 30.

La proyección fue realizada utilizando un tipo de cambio promedio semanal de $ 582 por dólar y los precios del mercado de la Costa del Golfo de Estados Unidos.

De acuerdo a ese escenario, el precio de la gasolina de 93 octanos disminuiría 0,7%, aproximadamente $ 5; el de la gasolina de 97 octanos en 0,6%, cerca de $ 5, y el precio del diésel bajaría 0,7%, alrededor de $ 5.

Según el informe de Econsult, el resultado se explica por el incremento en el precio internacional de la gasolina de 93 octanos (Unl. 87) de 0,3%, la disminución de 1,5% en el precio internacional de la gasolina de 97 (Unl. 93) y la baja de 0,7% en el precio internacional del diésel, además de la nula variación en el tipo de cambio promedio entre la semana del 3 al 7 de noviembre y la anterior.

También por el alza de $ 78 por litro en el impuesto específico aplicable al precio de las gasolinas y de $ 25 por litro en el precio del diésel por efecto del Mepco. "De este modo, de no existir el Mepco, la gasolina 93 bajaría $ 79, la gasolina de 97 octanos lo haría en $ 87 y el diésel $ 30", reseñó el documento.

"El precio internacional del petróleo ha seguido presentando tendencia a la baja dada por el incremento en la oferta mundial, así como la expectativa de que Arabia Saudita no disminuiría la explotación de petróleo para sujetar el precio del crudo", dijo Econsult.

De acuerdo a la proyección, y en base a los factores previamente descritos, la expectativa para los precios de los combustibles en las próximas semanas es mixta con sesgo a la baja.

El informe de Econsult coincide con el escenario para el sector que planteó la Empresa Nacional del Petróleo (Enap), que en su informe del jueves informó que el precio de los combustibles registrarían un descenso de hasta $ 11,4 por litro desde esta semana.

Según Enap, la bencina de 93 octanos bajaría en $ 5,1 por litro, mientras que la de 97 octanos lo haría en $ 11,4. El kerosene y el diésel también bajarían $ 10 y $ 5,1.

El impacto de la reforma tributaria

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Alexis Osses, jefe de estudios de xDirect, afirmó que el efecto de la reforma tributaria en la inflación de octubre se ubica entre 0,2% y 0,25%. El principal impacto, según Osses, va de la mano de los alimentos, con importantes alzas en el año, como el caso de tomates y zapallo Italiano, con subidas en lo que va del año de 100,13% y 61,65%. Francisco Klapp, investigador del Programa Económico de LyD, agregó que al impacto de la reforma tributaria se suman "todas las medidas subyacentes -algunas de las cuales excluyen muchos de los alimentos-, que se ubican por encima del 0,5%" en el registro del décimo mes del año.

La inflación de octubre sorprende con 1% empujada por precio de alimentos

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El Indice de Precios al Consumidor (IPC) volvió a sorprender con una fuerte alza de 1% en octubre, incremento mayor a las expectativas que manejaba el mercado, en torno al 0,4%.

Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el resultado fue empujado especialmente por incrementos en alimentos, bebidas no alcohólicas, tabaco y transporte, en medio de la desaceleración de la economía local.

La inflación del décimo mes del año estuvo marcada, además, por la entrada en vigencia de la reforma tributaria, que afectó a productos como las bebidas gaseosas, vinos y cigarrillos.

Con el aumento de octubre, dijo el INE, la inflación acumulada desde enero se situó en 5,1%, y en 5,7%, interanual, muy por encima del rango meta de entre 2,0% y 4,0% fijado por el Banco Central.

La cifra de octubre estuvo muy por encima de las expectativas del mercado y los analistas, que preveían un 0,4 %, y superó en dos décimas el alza del 0,8% que experimentaron los precios al consumidor en septiembre, uno de los meses tradicionalmente "altos" en inflación por las Fiestas Patrias.

alzas y bajas

En octubre, 10 de las 12 divisiones que conforman la canasta del IPC registraron aumentos de precios, encabezadas por Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (3,4%), y Transporte (0,5%).

Por productos y servicios, los mayores encarecimientos correspondieron a los tomates (57,7%), carne de vacuno (5,2%), automóviles nuevos (1,6%), bebidas gaseosas (4,5%) y agua potable (2,7%). Los tomates acumulan un aumento de 113,1% en lo que va del año y 83,9% en 12 meses. El vino (6,5% en el mes) y los cigarrillos (2,3%) evidenciaron alzas que se explican por la reforma tributaria. En cuanto a las bajas, por divisiones Vestuario y Calzado cayó -1,5%.

El IPC subyacente, que excluye combustibles, frutas y verduras frescas, subió en octubre 0,7%, con lo que acumuló 4,4% en lo que va del año y 4,9% de alza interanual.

Pese a los altos registros de inflación de los últimos meses, el Banco Central y el Gobierno insisten en que se debe a niveles transitorios que deberían comenzar a ceder.

El presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, dijo que "evidentemente la cifra no es una buena noticia, nos preocupa. Es una inflación mayor a la esperada, sorpresiva".

"Un 1% de inflación en octubre es algo superior a lo que nosotros estábamos esperando. No nos deja indiferentes, pero son variables transitorias. La convergencia en 2015 a estar con una inflación de 3% no ha cambiado", dijo Arenas.

Según Antonio Moncado, economista de BCI Estudios, el año podría terminar con una inflación acumulada sobre el 5%, lo que dejaría una "nula probabilidad" de un nuevo recorte en la tasa de interés para los próximos meses.