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Cyber Monday: empresas participantes esperan recaudar hasta US$ 75 millones

evento. La Cámara de Comercio de Santiago aglutinó a 50 firmas de diversos rubros para esta cuarta versión.
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Con una participación record de 50 empresas de distintos rubros, a las 0.00 horas del lunes comenzará la cuarta versión del denominado Cyber Monday Chile. La Cámara de Comercio de Santiago (CCS), que coordina el evento, espera ventas por hasta US$ 75 millones.

El gerente de estudios de la CCS, George Lever, dijo que las expectativas para el evento de este año son altas pese a la desaceleración del consumo. "Se espera superar los US$ 56 millones en compras de los dos primeros días del evento en 2013, ocasión en que se registraron más de 15 millones de visitas y 552 mil transacciones, seis veces más que un día normal", afirmó el ejecutivo.

La CCS, precisó, espera que se generen ventas de entre US$ 70 y US$ 75 millones este año.

www.cybermonday.cl

Entre las firmas participantes están compañías de rubros como el retail, viajes, calzado, cines, venta de cupones de descuentos, tiendas de hogar, electrónica y telefonía, entre otros sectores.

Las firmas que participan en el Cyber Monday Chile deberán cumplir con la Ley del Consumidor y las buenas prácticas que la CCS propugna.

Entre esos aspectos se encuentran proveer a los clientes de toda la información de los productos, precios y stocks disponibles, así como los términos y condiciones de las ofertas disponibles.

seguridad

Fernando Jorquera, director digital de la agencia Asteroid, llamó a los usuarios que sean parte de este evento a "ceñirse a las plataformas de transacciones que promueve la Cámara de Comercio de Santiago y que usan el logo de la campaña. Eso asegura protocolos de seguridad que protegen la transacción, por ejemplo la https, que es internacional".

Jorquera agregó que los consumidores que vayan a comprar artículos bajo el formato de este evento deben estar conscientes que otras empresas, que no serán parte del grupo de firmas relacionadas a la convocatoria de la CCS, podrían "colgarse" del evento y, por ejemplo, utilizar palabras como "Cyber". "También hay que poner atención a las firmas de retail, las que deben disponer artículos de marcas conocidas", agregó.

El ingreso de turistas externos anota débil 0,6%

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Un débil crecimiento de 0,6% registró el ingreso de turistas extranjeros entre enero y agosto de este año, llegando a una cifra de 2.376.371 turistas. De acuerdo al Barómetro Chileno del Turismo, elaborado por la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur) en base a cifras oficiales de Sernatur, el desempeño del periodo se debe principalmente a las caídas en el ingreso de turistas de Argentina (-4,6%), el principal mercado emisor hacia Chile, y las llegadas desde Brasil (-0,9%), que también registran una disminución.

La debilidad del acceso de turistas extranjeros se verifica si se toma en cuenta que mercados como Europa (4,9%), Perú (4,2%) y Estados Unidos (3%) muestran signos de reactivación.

Eugenio Yunis, vicepresidente ejecutivo de Fedetur, destacó que en la región de las Américas el ingreso de turistas extranjeros creció 8% en el mismo periodo, según cifras de la Organización Mundial de Turismo (OMT), con América del Sur duplicando la tasa de crecimiento registrada en 2013.

El directivo hizo mención a la preocupante dependencia del mercado chileno de turistas provenientes de Argentina y Brasil. "Brasil está un poco más bajo especialmente a comienzo de año, pero se nivela desde junio en adelante por la temporada invernal. Y Argentina impacta en el total por su peso específico", agregó Yunis.

Según el ejecutivo, aunque Argentina ha bajado del 40% -en el periodo registró 876 mil turistas ingresando al país- en su impacto total en el ingreso de turistas extranjeros, "de todos modos lo que pasa en ese país impacta especialmente en destinos como la costa central y los destinos de regiones fronterizas" . La buena noticia, explica el Barómetro, es que se aprecian signos de disminución de esa dependencia, gracias a significativos aumentos en las llegadas turísticas desde Europa (+4,9%), Estados Unidos (+3) y Australia (+4,7%) en los últimos meses.

Los mejores resultados globales del periodo enero-agosto 2014, se registraron en mayo (8,5%), al ingresar 228.542 turistas extranjeros, con variaciones positivas desde casi todos los mercados de origen, con excepción de Brasil, que bajó 10% en ese mes.

Por el contrario, la mayor caída se registró en marzo con una disminución de 6,3%, que se explica en parte por Semana Santa que el año 2013 correspondió a marzo y este año a abril, con una baja de turistas argentinos de 16%.

La encuesta "Previsiones para el verano 2015" afirma que los empresarios prevén que el turismo receptivo (48%) y el turismo interno (52%) se comportarán igual al verano de 2014, un 30% cree que será mejor y un 20% cree que será peor, según el Barómetro Chileno del Turismo.