El director técnico de la selección chilena, Jorge Sampaoli, reconoció estar convencido de que el plantel chileno no necesita un recambio porque los futbolistas que lideran el equipo tienen aún varios años de buen fútbol por delante.
"No estoy de acuerdo con la necesidad que ha aparecido en la prensa de un recambio de un grupo de jugadores que ha dado grandes cosas", dijo el técnico en conferencia de prensa.
Sampaoli pidió un "mayor respeto" para un grupo de jugadores que tiene "mucho tiempo por delante" y que constituirá la base de la selección para la Copa América 2015 y los próximos años.
Después del Mundial de Brasil, el seleccionador explicó que quería mantener el plantel actual y reforzarlo con nuevos jugadores, aunque en las últimas convocatorias ha dado poco espacio para la aparición de caras nuevas.
"Empezar de cero con un grupo totalmente nuevo para la Copa América sería bastante traumático, pero se pueden añadir algunos jugadores que el equipo necesite", sostuvo Sampaoli, que dejó abierta la posibilidad de llamar en un futuro a los argentinos de ascendencia chilena Mauro Zárate y Leonardo Ubilla.
"Todos aquellos jugadores que tengan la opción de ser ciudadanos chilenos tienen la misma chance de ser convocados", subrayó el entrenador previo al amistoso de hoy ante Venezuela en Santiago.
Tras resaltar que "hay un montón de selecciones que tienen la misma característica", Sampaoli recordó que incluso España optó por incluir jugadores con doble nacionalidad en el último Mundial.
Futbolísticamente, Sampaoli además valoró el aporte de los eventuales convocados. "Zárate nos puede dar jerarquía en el ataque", recalcó sobre el jugador argentino, que aún no hace oficial su decisión de competir por Chile.
No obstante, el entrenador precisó que la búsqueda de opciones es puntual y que no obedece a la necesidad de un recambio total del equipo.
Sampaoli valoró el retorno de Jorge Valdivia, quien tras el Mundial de Brasil había decidido marginarse de la selección.
"El estado de forma de Jorge es muy bueno, mejor que en el Mundial. Está entusiasmado, se le ve muy fuerte. Ojalá que todo lo que aporta en su club lo haga con nosotros", dijo.
no al triunfalismo
El entrenador, aunque siempre insiste en la necesidad de ganar todo, matizó las aspiraciones de Chile para la Copa América 2015, de la cual es anfitrión.
"Pensar que lo único que sirve es ganar la Copa América es demasiado sensacionalista, lo que puedo ofrecer es que estén súper bien entrenados y sigamos siendo el equipo con agresividad que tenemos y no cambiemos", afirmó.
Sobre la selección de Venezuela, rival de Chile en el amistoso que comenzará a cerrar el año futbolístico de la Roja, Sampaoli consideró que el equipo ha experimentado un gran cambio con la llegada del entrenador Noel Sanvicente.
El nuevo técnico venezolano, explicó Sampaoli, maneja varios matices del juego.
Tras el fracaso de las eliminatorias para Brasil 2014, Venezuela espera trabajar para acceder por primera vez a un Mundial en Rusia 2018. "Quiero ver la respuesta del grupo frente a la exigencia en la Copa América y la eliminatoria (del Mundial 2018)", dijo el DT de Venezuela, Noel Sanvicente. "Vinimos a probar a varios jugadores que pelearán por una oportunidad", añadió. El estratego prescindió de "históricos" como Salomón Rondón, Roberto Rosales y Tomás Rincón, aunque volvió a llamar a Juan Arango.
17
partidos ganados lleva Chile ante Venezuela según estadísticas de FIFA. Venezuela tiene dos triunfos.
56
goles convertidos muestra la Roja ante los venezolanos, que le han convertido 13 goles a Chile.