Paloma San Basilio habla de su debut como escritora
Con casi 40 años de carrera la cantante española Paloma San Basilio está en una etapa sin metas ni presiones. En un momento para "volar en otro cielo" y asegura que hoy "el tiempo no es impedimento" para afrontar nuevas aventuras.
La artista ha comenzado a despedirse de los escenarios para dar un salto a las letras e iniciarse como escritora. "Soy una cantante-actriz, carne de escenario. Mi vida reducida a la vida de cantante habría sido una cárcel", confiesa a Efe San Basilio en su casa en Madrid, ante la publicación de "La niña que bailaba bajo la lluvia".
Se trata, precisa, no de unas "memorias", sino de un "diario introspectivo" en el que no es ella siempre la protagonista, a veces lo es el momento, y en el que salta de pasado a presente, desde su infancia entre Sevilla, Lugo y Madrid hasta su gira de despedida de la música, que se postergará hasta diciembre.
"No he intentado juzgarme, sino ser sincera y reecontrarme con el ser humano que a veces se quedaba escondido", afirma San Basilio, que, desde una posición de "generosidad" consigo misma y con el público, aborda momentos felices y también otros de vulnerabilidad.
Sobre las polémicas que ha protagonizado en su vida San Basilio no ahonda. Ecepto cuando escribe en un único párrafo en el que intenta "aclarar de una vez por todas" la "leyenda urbana" en torno a su presunta relación con el rey Juan Carlos. "Ha salido hasta en negro sobre blanco y me parecía una tontería evadir el tema", justifica San Basilio sobre ese brevísimo interludio en el que niega los rumores.
"Uno de los momentos más bonitos fue cuando canté con Plácido Domingo por la dimensión del artista, por su parte humana y por lo que allí se generó, con miles de personas embravecidas. Fue mágico", recuerda sobre uno de los hitos más importantes de su carrera.
Su trayectoria no sólo ha estado marcada por la música.Haber obtenido el papel de Evita Perón en el famoso musical dedicado a la ex primera dama argentina cambió "diametralmente" la carrera de San Basilio. "Evita Perón en el famoso musical dedicado a la ex primera dama argentina", recuerda.
La artista está contenta de retirarse de los escenario sy comenzar una nueva etapa después de haber grabado "Amolap" (2012), el que produjo junto a su hija. "Me gusta mucho la música electrónica y el haberme metido en esa aventura, como en la de este libro", dice.