Chillanejos esperan que cárcel salga del centro en tres años
ciudad. Corporación Somos consultó por la cárcel, Ñuble región y otros problemas
Durante 21 días, la corporación social y cultural Somos, aplicó la encuesta a mil dos electores para conocer su apreciación sobre la relocalización de la cárcel y otros temas de interés local.
"Este es hecho solo en Chillán y está relacionado con temas coyunturales de la zona y principales problemas de Chillán", dijo Reinaldo Figueroa, encargado de estudios sociales.
En el estudio un 82 % de las personas encuestadas aseguró que el actual centro penitenciario debería salir de la ciudad. Otra de las consultas que generó interés fue el lugar que se considera más apropiado para trasladar el penal, en el que un 33,5 % aseguró que un sector rural cercano a Chillán sería lo más óptimo y con un 31, 5% de las personas prefirió que el recinto quedara entre Chillán Viejo y Quinchamalí.
"Es una encuesta de tipo presencial y la muestra se tomó de la base del registro civil electoral correspondiente al padrón de electores de Chillán, que equivale al 0,72% de ciudadanos que votaron en la última elección y que tiene un margen de error del 2,8%", indicó Reinaldo Figueroa.
Fueron 17 sectores de Chillán que se encuestaron, y que respondieron mayoritariamente, que la cárcel debe salir en un lapsus de 1 a 3 años y que este recinto penal debe estar lejos del centro de la ciudad y que debe ser seguro y conectado.
"Se han incorporado temas candentes para la sociedad sobre todo para la provincia de Ñuble. Ponemos a la mesa el estudio sobre todo en la creación de Ñuble región, la cárcel asamblea constituyente", dijo Luis Sánchez, miembro de la corporación.
Otro de los puntos relevantes que se incluyeron en la encuesta estuvo en la pregunta abierta que consultaba, ¿Cuál es el principal problema de Chillán. Fue así como un 20, 1% de los encuestados aseguraron que la falta de proyectos, un 17,4% inseguridad y un 14,9% la red vial y semáforos, son las problemáticas que requieren una solución urgente.
A estas preocupaciones de la comunidad se suma la cesantía, congestión vehicular y perros abandonados. En tanto la corporación Somos, confirmó que está trabajando en el tradicional estudio que entrega al finalizar cada año, consistente en temas de política y procesos eleccionarios, oportunidad en que el electorado evalúa la gestión de las autoridades como alcaldes y concejales.
"También estamos preparando otro estudio de carácter político electoral que es el tradicional que se da a fin de año", dijo Figueroa.