Secciones

PDI detiene a hombre sospechoso de estafas reiteradas en Ñuble

E-mail Compartir

roberto.valenzuela@cronicachillan.cl

Intensas diligencias policiales permitieron a la Brigada de Delitos Económicos de la PDI chillaneja (Bridec) dar con el paradero de un hombre de 44 años, sospechoso de realizar reiterados fraudes y estafas en la provincia de Ñuble.

De acuerdo a los antecedentes proporcionados por esta unidad investigativa, Rodrigo Flores Lueg, quien era buscado intensamente por la policía civil, tenía dos órdenes de aprehensión pendientes por los delitos de apropiación indebida y diversos fraudes.

En este sentido, el comisario y jefe de la Bridec, Andrés Guillón, señaló que "este hombre tenía dos órdenes de detención pendientes por los delitos de estafa y apropiación indebida por parte del tribunal de garantía de Chillán. Él se encontraba fugado desde hace varios días ya que en su domicilio no estaba y lo ubicamos en el sector oriente de la precordillera, en las cercanías de Pinto, donde se encontraba escondido en una cabaña solo, en medio del bosque. Cabe mencionar que todavía quedan investigaciones pendientes, pero él se dedicaba a vender propiedades inexistentes a la gente, supuestamente él remataba estas propiedades y pedía el dinero a las personas que en este caso eran sus víctimas, además que estas propiedades nunca estuvieron en condición de remate".

Además, agregó, que "en cuanto a la apropiación indebida, este sujeto se apropió de un jeep 4x4 y tengo entendido que este hombre ya fue formalizado en el tribunal de Chillán por varias de las causas que tiene", dijo el comisario Guillón.

Antecedentes

Según las indagaciones, Rodrigo Flores es egresado de la carrera de Derecho, sin embargo, según la PDI esta sería su fachada para cometer los ilícitos. El jefe de la unidad de delitos económicos, Andrés Guillón, indicó que "estaría involucrado en al menos cuatro estafas relacionadas a supuestas propiedades y parcelas que usaba para engañar a sus víctimas, logrando obtener entre $10 millones y $20 millones por cada fraude.

Por otra parte, el imputado era requerido por la apropiación indebida de un vehículo avaluado en $14 millones marca BMW, X5 de propiedad de otra de sus víctimas, que aparentemente nunca quiso devolver ya que correspondería a un amigo de él que vive en Santiago. A su vez, existe una carpeta investigativa con otras indagatorias que la PDI mantiene en curso y que están relacionadas al imputado", explicó el oficial policial.

Abuso de confianza

El abogado Javier Ahumada, quien actualmente lleva una demanda en contra de Rodrigo Flores por fraude y abuso de confianza, sostuvo que su defendida, Myrtha Acuña, había contratado a Rodrigo para tramitar una causa relacionada con una herencia; sin embargo, la habría estafado en 18 millones de pesos. "Él le decía a mi clienta que él estaba en Santiago viendo una demanda en contra de ella por un tema de propiedades en Chillán, pero desde el punto de vista jurídico ningún juzgado en Santiago tendría la competencia para llevar una causa de tierras, más si las partes son de Chillán, porque supuestamente una hermana de ella había interpuesto una demanda. También le vivía pidiendo dinero a mi clienta porque según él había que hacer una diversidad de trámites, entonces al final de cuentas la defraudó como en 18 millones de pesos en diligencias que nunca fue necesario ejecutar", explicó Ahumada.

En cuanto al "modus operandi", el abogado dijo que "en lo que respecta a mi clienta, se trata de un fraude por abuso de confianza, entonces esta fórmula con la que él operaba era que él no era abogado y le sacaba firmas a otras personas, pero además este hombre le decía a sus víctimas que habían diversas gestiones que ejecutar por una cantidad de dinero importante", sentenció.