Secciones

Gobierno entregaría el hospital de Chillán con más del 50% de avance

proyecto. Ministra de Salud visitó la zona y aseguró que la ejecución de las obras se iniciarían a fines del próximo año.
E-mail Compartir

La ministra de Salud, Helia Molina, aprovechó su visita a la comuna de Bulnes para anunciar que al término del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet el nuevo hospital San Juan de Dios de Chillán será entregado con más del 50% de avance en sus obras.

La titular del Minsal visitó ayer por primera vez la provincia desde que asumió la cartera, para ver en terreno el funcionamiento de la Unidad de Endoscopía del Hospital Comunitario de Salud Familiar de la citada comuna.

En la ocasión Molina dijo que luego que la Contraloría hiciera observaciones a los antecedentes que se enviaron para el llamado a licitación del diseño y ejecución del nuevo recinto, están a la espera de iniciar el proceso de publicación de las bases de licitación, algo que se concretaría a fines de diciembre.

"De acuerdo a lo que estuve consultando con los especialistas en su momento, al finalizar el mandato de Michelle Bachelet, (el nuevo hospital) debería superar el 50% de su edificación", agregó.

Según explicó Molina, este proceso se enmarca dentro de la revisión de la manera en que la anterior administración estaba licitando las obras hospitalarias, las que a su juicio "eran demasiado débiles y no cautelaban de adecuada forma los intereses del Estado, por lo que decidimos analizar para evitar que a futuro tuviéramos recintos a medio terminar, como en otras ciudades del país", sentenció.

Una vez que se tenga lista esa etapa del proceso, añadió la ministra Molina, "estaríamos en condiciones de licitar durante el primer trimestre del próximo año, debiendo comenzar la construcción a fines del 2015".

El proyecto del nuevo hospital de Chillán contempla obras por 104.000 metros cuadrados aproximadamente, lo que se traduce en una inversión de $167 mil millones de pesos que se ejecutarán con fondos públicos, como lo determinó la actual administración.

RECURSOS PÚBLICOS

Una vez que la Presidenta Bachelet asumió, el Gobierno decidió parar el proceso de licitación iniciado por el expresidente Piñera y que contemplaba la construcción del nuevo centro hospitalario de Chillán bajo la modalidad de concesión. Lo anterior generó una serie de polémicas entre diversos actores sociales y políticos de Ñuble, que criticaron la medida por la supuesta tardanza que implicaría la nueva forma de financiamiento.

Al respecto, el director del Servicio de Salud Ñuble, Iván Paul, afirmó que "no obstante, la modificación de la fuente de financiamiento, la construcción del recinto hospitalario, una vez que la Contraloría vise las bases, partiría a fines del 2015, igual como lo contemplaba el modelo concesionado".

Cabe recordar que el nuevo hospital de Chillán está inserto en el plan de inversiones hospitalarias 2014-2018.

VISITA A BULNES

La ministra de Salud junto al director del SSÑ visitaron el Hospital Comunitario de Salud Familiar de Bulnes para conocer el funcionamiento del moderno equipo endoscópico de ese centro asistencial, ubicado a 25 kilómetros de Chillán. La ministra Molina destacó la inversión que se realizó para la detección del cáncer gástrico en este recinto.

"Este es un ejemplo de trabajo en red y focalizado en aquellas localidades con más lista de espera", dijo la titular de Salud. En cuatro meses de su puesta en marcha se han realizado 718 endoscopías para la detección del cáncer gástrico.