Secciones

En el mapa del valor social, las empresas tienen luz amarilla

estudio. La consultora Pullen & Dockendorff midió la valoración que hacen de las empresas las comunidades con las que conviven. La herramienta permitiría anticipar conflictos, explican.
E-mail Compartir

mmondacal@mediosregionales.cl

En el mapa de las inversiones, el rechazo está ganando terreno en todo el país. Así lo revela el estudio CRAMM VSN 2014, de la consultora Pullen & Dockendorff, que midió la relación y el vínculo de proyectos, faenas, entidades y empresas con sus comunidades vecinas.

En 18 meses y con el patrocinio de la Sofofa, los consultores William Pullen y Marta Dockendorff levantaron datos para listar con una escala que mide vinculación con comunidades. Mientras más lejos de cero, mayor el nivel de riesgo

Y sus conclusiones fueron decidoras: las entidades más "peleadas" con sus vecinos son Codelco Ventanas (Valparaíso; riesgo de 94), Promel (Arica y Parinacota; 84,9), HidroAysén (Aysén; 80,9), la central Santa Marta de Colbún (Biobío; 80) y Porkland (Región Metropolitana; 79,9).En la parte alta, las entidades mejor valoradas son Bomberos (riesgo de 8,8), Nestlé (10), Carozzi (10,4), Universidad Austral (Los Ríos, 10,8), Universidad de Talca (Maule, 11,6), Planta San Fernando de Nestlé (O'Higgins, 11,8), Mall Plaza Norte (Metropolitana, 11,9), Farmacias del Doctor Simi (12,4), Homecenter (13,1) y la Planta Nos de Carozzi (13,8).

¿cómo opera?

El estudio analizó a 335 empresas, instalaciones productivas, organismos del Estado, gremios, ONG y organizaciones de 43 sectores económicos, medidos en la vecindad de sus operaciones o en la ciudad base desde del servicio, con una muestra de 16.750 personas.

El instrumento -que puede ser adquirido por las empresas- mide 12 atributos "críticos": nivel de confianza, disposición de compra, disposición a trabajar, la bienvenida como vecino, conveniencia de los productos y servicios, contribución de las organizaciones, mejora de la calidad de vida, molestias, discriminación, diálogo, reputación y abusos. Estos atributos son luego agrupados luego en tres indicadores: desarrollo económico (grado de contribución al desarrollo material); Bienestar Social (nivel de aporte al bienestar humano) y Consideración y estrés. De esos indicadores se determina el Valor Social Neto (VSN). Mientras Bomberos alcanza un VSN de 103 puntos, la División Ventanas de Codelco logró uno de -268,6."El mercado se rige muy bien en el ámbito de la competencia, pero el desempeño social es algo distinto", afirmó William Pullen, director y fundador de Pullen & Dockendorff.Una de las conslusiones más preocupantes del estudio es que la valoración que tienen las comunidades por las empresas en Chile es de solo 1,6."La Responsabilidad Social Empresarial no es solo entregar regalos. Las empresas tienen que cumplir con las comunidades donde se asientan más allá de obsequios. Se necesitan empresas mejor gobernadas", agregó Marta Dockendorff.

Preparando la temporada alta de turismo

E-mail Compartir

Eugenio Yunis

ejecutivo de Fedetur

El verano se acerca, y con él las vacaciones y las expectativas de una actividad turística intensa que los miles de empresarios turísticos y sus cientos de miles de trabajadores esperan ansiosos durante el resto del año.

La oferta turística de Chile y de sus regiones ha seguido creciendo y diversificándose; muchas empresas han ampliado sus instalaciones; la situación laboral del país hace prever que los chilenos harán uso de sus vacacionales para practicar el turismo, y ojalá una gran mayoría recorra nuestro bello y variado país, y no por destinos extranjeros. El tipo de cambio debiera también favorecer la llegada de mayores flujos de turistas extranjeros a Chile. Para que la temporada sea exitosa, las autoridades deben asegurar la provisión eficiente y oportuna de los servicios públicos que utilizan los turistas. Carreteras en buen estado, con estaciones de peaje expeditas, y con los correspondientes servicios de auxilio. Pasos fronterizos eficientemente administrados, con personal adicional y horarios de atención ampliados en aquellos que son más frecuentados. Aeropuertos y terminales de buses debidamente supervisados para que sus administradores provean servicios acordes con las expectativas de la demanda, incluyendo la seguridad de los turistas. Aseguramiento de servicios básicos de agua potable, alcantarillado, higiene pública, etc.