Secciones

El vicecanciller boliviano pide retomar la agenda 'sin exclusiones' con La Moneda

relaciones. Juan Carlos Alurralde pidió que la iniciativa la tome el Gobierno de Michelle Bachelet.

E-mail Compartir

El viceministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Juan Carlos Alurralde, deslizó la idea de que Santiago y La Paz retomen la agenda 'sin exclusiones' y descongelen las conversaciones suspendidas tras la presentación de la demanda de La Paz ante la Corte de Justicia de La Haya.

'Siempre hemos dicho que con Chile tenemos que hablar de agenda sin exclusiones -como hermanos- de todos los temas que nos unen, nos separan, nos ponen barreras', dijo la autoridad diplomática boliviana, quien visitó Santiago para inaugurar la primera 'Semana Cultural Bolivia-Chile: Culturas en Diálogo'.

El punto seis de esa agenda, que corresponde al reclamo marítimo de ese país, 'tiene una jurisdicción que nosotros respetamos, justamente la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia de La Haya. Pero eso no significa que no se hable del tema, sino que está en una jurisdicción que Bolivia respeta y creo que Chile también, aunque no puedo hablar por Chile', dijo Alurralde a La Segunda.

De acuerdo a Alurralde, si se retoma el diálogo bilateral el tema marítimo 'se aborda de otra forma, pero no se excluye, porque es obviamente el tema principal.

Según el representante diplomático, 'la última reunión de consultas políticas se realizó en La Paz en 2010. Después tenía que convocar Chile, en noviembre de ese año, entonces nosotros siempre hemos mencionado que Chile es el que tiene que dar ese paso de convocar esa reunión', ya que para él 'Chile tiene que dar las iniciativas'.

estudio de obras

La agencia boliviana ABI anunció que el Gobierno de La Paz concluirá el 31 de diciembre los estudios de línea de base para un posible tren bioceánico Atlántico-Pacífico, que comenzaría en Santos (Brasil), pasaría por territorio boliviano y llegaría a Ilo (Perú).

El ministro de Obras Públicas de Bolivia, Vladimir Sánchez, recordó que 'por definición de política estatal' del Gobierno de Evo Morales, el diseño del tren bioceánico excluye al norte de Chile, y busca intensificar el comercio por puertos peruanos, 'para exportar menos por los chilenos de Arica e Iquique'.

El Gobierno y la UDI se enfrentan por video que critica al Ejecutivo

debate. El ministro vocero de La Moneda le pidió un 'actitud constructiva' a ese partido, mientras que el timonel de esa colectividad acusó al oficialismo de no aceptar los juicios de la oposición.

E-mail Compartir

El ministro secretario general de Gobierno, Álvaro Elizalde, dijo ayer que el video 'Yo me rebelo', difundido el lunes por la UDI con cuestionamientos a la gestión del Gobierno de la Presidenta Bachelet, constituye una lógica de descalificaciones 'propia de las barras bravas'.

Frente al trabajo audiovisual, el secretario de Estado afirmó que 'llama la atención' que el gremialismo se oponga a varias materias, pero 'afortunadamente este video no contiene improperios como han sido las declaraciones que hemos escuchado en estos días'.

Según Elizalde, 'lo que el país pide es una actitud distinta, constructiva, liderazgos que contribuyan y erradicar la lógica de las descalificaciones más bien propia de las barras bravas'. 'Hay una línea divisoria clara entre el Gobierno, que ha desarrollado siempre una lógica constructiva, y por el otro lado esta lógica de barras bravas, con permanentes descalificaciones infundadas', añadió.

ofensiva opositora

El lunes, coincidiendo con su consejo directivo ampliado, la UDI lanzó un video en Youtube en el que dirigentes del gremialismo cuestionan al Gobierno con la frase 'Yo me rebelo'.

En el video también aparecen el secretario general de la UDI, Javier Macaya; los senadores Juan Antonio Coloma y Ena von Baer; el diputado y ex timonel Patricio Melero; el dirigente juvenil Felipe Cuevas -quien fue detenido en Venezuela en agosto pasado-; los diputados Andrea Molina, Gustavo Hasbún, Claudia Nogueira, Felipe Ward, Jaime Bellolio, Arturo Squella y María José Hoffmann; el alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, y el prosecretario del gremialismo, Pablo Terrazas.

El ministro Elizalde agregó que quienes participaron del video 'se podrían haber rebelado contra temas realmente importantes, como la dictadura, la violación a los derechos humanos, el sistema educacional que consagra la inequidad, que no otorga las herramientas para que los niños progresen, que no es de calidad'.

Según el secretario de Estado, el Gobierno mantendrá 'un clima político de respeto'.

El presidente del Partido Socialista, diputado Osvaldo Andrade, con ironía 'invitó' a la UDI a rebelarse con el mismo énfasis contra otros temas que han marcado la agenda de los últimos meses, como la desigualdad y los abusos.

'Ya que están en este espíritu de rebeldía, yo los quiero invitar a que se rebelen contra la injusticia, contra las desigualdades, que se rebelen contra los abusos, contra las conductas como las del cura O'Reilly, que se rebelen contra Penta, contra la colusión de los pollos. Ahí quiero ver a estos rebeldes, a ver si son de verdad', afirmó el parlamentario.

El timonel del Partido Socialista atribuyó el lunes a la 'locura' los dichos de la ex candidata presidencial de la UDI, Evelyn Matthei, en contra de la gestión de Michelle Bachelet.

'no aceptan oposición'

Frente a la reacción del oficialismo frente al video opositor, Ernesto Silva, presidente de la UDI, afirmó que el Gobierno 'no resiste que haya oposición'.

Según el parlamentario, el video 'trata de rebelarse a que se retroceda en Chile en vez de avanzar. Ese es un sentimiento muy profundo; la clase media no quiere lo que está haciendo la Nueva Mayoría, no quiere que sigan tratando de quitarle libertad a los papás para poder elegir el colegio, no quiere que se sigan destruyendo empleos'. 'La Nueva Mayoría y el Gobierno no resisten que haya oposición, le duele que haya oposición. Quieren tratar de imponer una manera de ver las cosas en Chile', agregó.