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Alrededor de $60 millones es el perjuicio que sufrieron los 70 alumnos de tercero medio del Colegio Concepción, quienes tuvieron que cancelar la gira que habían programado a Brasil, después de que la agencia JB los notificara de una supuesta estafa. Desde el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) se pronunciaron respecto a esta situación, que no solo afectó a los alumnos del colegio local, sino también a las agencias que contrataron los servicios de Always Travel Group en Antofagasta, Viña del Mar y Santiago.
Responsabilidades
"Hay que dejar en claro que la agencia debe responder directamente ante el consumidor, aunque haya actuado como intermediaria de otras empresas. Porque eso ha sido corroborado por la justicia en varios casos, porque los consumidores depositan su confianza en la agencia y ellas deben responder por el servicio comprometido. Ellos no pueden desligarse de la responsabilidad", señaló la directora regional del Sernac, Dámaris Hernández
Según explicó la jefa de la entidad en el Bío Bío, existen instancias previas a una demanda, en la cual, la institución gubernamental puede hacerse parte. Sin embargo, para estas hay ciertos requisitos, partiendo por el reclamo que puede hacerse de manera particular u organizada.
"Si presentan un reclamo ante el Sernac, nosotros podemos hacer llegar una carta al representante de la agencia de viajes de Chillán para que responda y nos diga qué fue lo que ocurrió, aunque no está obligada. Si hay una infracción a la ley del consumidor, y de acuerdo a la cantidad de personas, se podría generar una mediación colectiva, que es previa a la demanda colectiva y si hay antecedentes jurídicos suficientes, se puede pasar al próximo paso que serían los tribunales civiles", señaló Dámaris Henríquez, quien precisó que este proceso no se realiza si los afectados no presentan los reclamos ante el Sernac.
Además, la directora regional de la entidad comentó que esta situación la han vivido en años anteriores, y que en una proporción de 3 a 2, se subsanan las problemáticas en la fase de mediación.
Posible acuerdo
Alejandra Fuentes, una de las apoderadas de los alumnos afectados, contó que el pasado martes se reunió una comitiva con José Luis Badilla, representante legal de JB turismo.
En la instancia, el empresario ofreció un viaje para los alumnos que se efectuaría en julio del próximo año, por lo cual no presentarán -por ahora- reclamos ante el Sernac.
"Estamos algo más tranquilos, pero esperaremos que JB nos deje alguna propiedad en garantía", expresó Alejandra Fuentes, quien dijo estar agradecida del apoyo del Cocochi, institución que les regaló un viaje de gira a los alumnos hacia Villarrica, a efectuarse en dos semanas.