Secciones

Emotiva fue la premiación de arte 2014

reconocimiento. La ceremonia se efectuó ayer en la segunda sala del Teatro Municipal chillanejo, donde diversas autoridades se hicieron presente en la entrega de los galardones a los ganadores.
E-mail Compartir

Emoción y alegría embargaba a los ganadores del Premio Municipal de Arte y Cultura 2014 que anualmente se realiza en Chillán.

En esta oportunidad los galardones fueron para el Trío de Cuerdas (Violín y Violenchello) de la Escuela de Cultura y Difusión Artística "Claudio Arrau" (Natalia Salazar Cárdenas, Sebastián Orellana Fernández y Fabián Salazar Cárdenas), quienes estaban en la categoría Estudiante y para el actor y dramaturgo Juan Pablo Garrido, en la categoría adulto.

La ceremonia se efectuó ayer en la Segunda Sala del Teatro Municipal, y contó con la asistencia del alcalde de Chillán, Sergio Zarzar, el diputado por Ñuble, Carlos Abel Jarpa, concejales, representantes de las Fuerzas Armadas, personas relacionadas al ámbito artístico local y público en general.

Por su parte, la primera autoridad chillaneja, Sergio Zarzar, expresó su alegría y reconocimientos a quienes fueron seleccionados para recibir este importante premio y a su vez agradeció por el aporte cultural que están realizando tanto a la ciudad como el país. "Aquí hay mucho mérito en los ganadores como también en la larga historia de quienes han recibido el premio municipal de arte y no es fácil de llegar a una definición, y esto es una muy buena señal porque en Chillán, en relación al tema de la cultura, podemos estar muy tranquilos por todo lo que es la historia y por todo lo que es el presente, pero fundamentalmente es la proyección. La verdad es que tenemos que sentirnos muy felices de la gran cantidad de personas que están en el accionar de la cultura y que merecen ser siempre reconocidos. Quiero felicitar y agradecer a los que han sido galardonados en esta oportunidad, que hay una juventud emergente en la categoría estudiante y hay un hombre que es un actorazo que ha sido reconocido por este jurado y que sin duda representa a los futuros actores que están en la línea de un futuro reconocimiento", dijo el alcalde Zarzar.

Otra autoridad que no quiso estar fuera en este reconocimiento, fue el diputado por la zona, Carlos Abel Jarpa, quien señaló que "estoy muy contento de haber participado de esta ceremonia, quiero felicitar al alcalde, al concejo municipal y todos los que participaron en esta entrega. Como lo señaló el alcalde, fue una difícil decisión para designar los premios municipales, pero me parece que fueron muy bien elegidos como es el caso de los jóvenes estudiantes que veo ahí un gran futuro artístico en ellos y, por otro lado, para mí es muy gratificante haber acompañado a mi amigo Juan Pablo Garrido que obtuvo un merecido reconocimiento por su trayectoria de más de 20 años dedicados al teatro, y en su mensaje rescato lo importante que es la cultura para el desarrollo de las personas de nuestra sociedad. Creo que la oda que hizo a la sencillez de Pablo Neruda, me parece muy importante cuando se está recibiendo un premio y que nos invita a ser humildes, donde las personas deben valer por lo que son y no por lo que tienen, he tenido la suerte de haberlo acompañado en muchas de sus actividades".

Además el parlamentario recordó que Juan Pablo Garrido también es profesor de física y sobre ello reflexionó que "le comenté a Juan Pablo Garrido, que mi padre cuando era alcalde de Chillán, en el año 1967, le entregó el premio municipal de arte a Nicanor Parra, así que espero que Juan Pablo tenga un futuro tan brillante como el que ha tenido Nicanor Parra".

En este sentido, cabe destacar que el Premio Municipal de Arte de Chillán es otorgado anualmente desde el año 1954, y consiste en la entrega de un reconocimiento a la creación y/o interpretación, difusión y desarrollo de arte y cultura, de personas o grupos, cuya obra sea relevante para la comuna.

Ganadores

En cuanto a los ganadores, el trío de cuerdas compuesto por Natalia Salazar Cárdenas, Sebastián Orellana Fernández y Fabián Salazar Cárdenas, se mostraron bastante felices con este reconocimiento y que esperan perfeccionarse cada vez más en el arte de la música.

Es así como Natalia Salazar vislumbró que este reconocimiento les va a servir mucho de aquí en adelante. "Este reconocimiento nos va a servir mucho a futuro y vamos a seguir tocando hasta que se pueda". Asimismo, Sebastián Orellana fue más categórico en señalar que no descartan salir a tocar a otras ciudades. "Esperamos salir a ciudades más grandes para especializarnos y ya manejamos algunos contactos, de los que aún no podemos decir nada, pero este premio es súper importante para nosotros porque refleja el inmenso apoyo que nos está dando la Municipalidad y también agradecemos a nuestra profesora Carmen Gloria quien ha sido un pilar fundamental en esto de la música y a nuestros padres quienes nos han apoyado bastante".

Por otro lado, en la categoría adulto, el ganador Juan Pablo Garrido sostuvo que esta premiación es un impulso para seguir adelante. "Este premio se gana una sola vez en la vida, y después de llevar más de 18 años en esto para mí es muy gratificante haber obtenido este reconocimiento. Yo soy actor y dramaturgo, y también realizo mis propias producciones y montajes para engrandecer la cultura y el arte de nuestra ciudad. Este premio es un respaldo muy lindo para seguir adelante, además que es un impulso para decir vamos bien en lo que estamos haciendo, vamos por el buen camino, pero también es un compromiso con mi ciudad y con mi pueblo, porque la cultura y el arte es lo que hacen grandes a los pueblos y a su gente. A veces la gente confunde entretención con cultura y no es así, mientras más ampliemos la mente, mejores personas somos", manifestó el dramaturgo chillanejo.

Al finalizar la gala de premiación artística de Chillán, el alcalde Sergio Zarzar mencionó que "este premio es de suma importancia y ya lo han recibido destacados artistas, incluido Gonzalo Rojas, y es un llamado continuar produciendo, donde como chillanejos tenemos la dicha de pertenecer a una tierra pródiga en artistas para todo Chile".