Gobierno anuncia medidas para mejorar servicio de cajeros automáticos
convenio. Se instalarán 60 en comisarías. Aún no se define si medida se aplicará en Ñuble.
A nivel nacional será un total de 60 los cajeros automáticos que se implementarán en cuarteles de carabineros, luego del acuerdo sostenido ayer por el ministerio del Interior, la policía uniformada y Banco Estado.
El convenio tiene como fin resguardar los dispensadores de dinero, dada la alta tasa de robos que han sido perpetrados en el último tiempo, y responde a una medida provisora, mientras las instituciones financieras implementan las nuevas exigencias en materia de seguridad.
'Se implementarán estos cajeros en algunas zonas donde es más complejo instalarlos, por eso estarán ubicados en las dependencias de carabineros, con el fin de dar mayor resguardo a los dispensadores, pero además, dando la posibilidad a la gente de poder obtener dinero sin tener la necesidad de que haya un banco en el sector', expresó la Gobernadora de Ñuble, Lorena Vera.
Según explicó la autoridad provincial, aún no se determina si alguno de los 60 cajeros estará ubicado en la provincia de Ñuble. 'Este convenio se firmó recién hoy (ayer), por lo tanto, aún no está la información respecto a cómo sería la instalación en la provincia', dijo Lorena Vera.
Además, la gobernadora señaló que 'es una muy buena medida, que da inicio a una especie de programa donde se beneficia a la comunidad principalmente. Y por otra parte, nace de la necesidad de tener un mayor resguardo de los cajeros. Por eso es un convenio'.
Cajeros sin dinero
La gobernadora de Ñuble también comunicó que este esfuerzo del Ejecutivo se suma al desafío asumido desde el Servicio Nacional del Consumidor, que actualmente se encuentra en una mediación colectiva para que las instituciones financieras mantengan los dispensadores abastecidos de dinero continuamente.
'Es importante además que las personas que colaboren con el Sernac para la mediación colectiva que existe. Porque así se ha planteado con la Asociación de Bancos', señaló Vera.
La medida fue explicada por la directora regional del Sernac, Dámaris Hernández. 'Se trata de una denuncia no formal, en que cualquier ciudadano puede notificar al Sernac dónde está ubicado el cajero que no posee saldo', explicó Hernández, quien hizo un llamado a subir las imágenes de los dispensadores no habilitados al sitio web de la entidad gubernamental.
'La idea es que los ciudadanos nos indiquen dónde no están funcionando los cajeros, porque una situación es que no funcione por medida de seguridad, pero no se justifica el caso de que el dispensador no esté funcionando por insuficiencia de dinero', señaló Hernández, quien comentó que el Sernac se encuentra realizando una mediación colectiva con 12 instituciones financieras para dar solución a esta problemática.
'Si la mediación colectiva no resulta y hay antecedentes jurídicos suficientes para entablar una demanda, eventualmente podría decantar en una acción legal colectiva', expresó.
Opinión ciudadana
'Si va a haber un cajero en una comisaría, que sea en la sexta de Chillán Viejo, que es más accesible que la Segunda, ubicada muy lejos del centro de Chillán', opinó Javiera Sánchez, quien agregó que 'lo de denunciar los cajeros que no están con dinero me parece excelente, porque muchas veces hay que caminar varias cuadras para retirar dinero'. Respecto a este último punto la directora regional del Sernac hizo el alcance.
'Existe el legítimo derecho de reclamar, porque los bancos cobran comisión por uso de la tarjeta. Y eso, sin considerar que a falta de efectivo, puede ocurrir una tragedia, y en esos momentos es necesario el dinero efectivo'.
'Estarán ubicados en las dependencias de carabineros, con el fin de dar mayor resguardo a los cajeros automáticos'
Durante 2013, hubo 131 robos consumados a cajeros automáticos ocurrieron en el país, de un total de 319 intentos.
