Asoc. Laja Diguillín intensifica mesa de trabajo en educación para el territorio
encuentro. Jefes de los Daem de siete comunas que integran el territorio se reunieron en Chillán Viejo.
Luego que los alcaldes de las 7 comunas que integran la Asociación Laja Diguillín (Chillán Viejo, Bulnes, Pinto, El Carmen, San Ignacio, Pemuco y Yungay) decidieran por unanimidad que la futura provincia de la región del Ñuble se llamará provincia del Diguillín, de inmediato comenzaron los trabajos con los distintos estamentos de los municipios, con el fin de estar preparados para enfrentar el nuevo desafío que se vendrá por delante. Para ello, el viernes el gerente de la Asociación Laja Diguillín, Sebastián Godoy, propició dos importantes reuniones de trabajo. La primera se llevó a cabo en el municipio de Chillán Viejo, en el cual por segunda vez se reunieron los jefes de los Departamentos de Educación Municipal, Daem, de las 7 comunas. En la ocasión, se definieron los pasos a seguir para potenciar la educación municipal de los 99 establecimientos y 11 mil 438 estudiantes que reúne el territorio. Eugenia López, jefa del Daem de Yungay y presidenta de la mesa de trabajo, explicó que dentro de los proyectos que esperan concretar están la construcción de multicanchas, adquisición de buses de acercamiento y princi-palmente, buscar la forma de poder evitar el éxodo de alumnos a los colegios particulares subven-cionados. 'Es de vital importancia unirnos como Daem de las comunas, principalmente por el momento que atraviesa la educación en el país, más aún en el marco de la reforma. Hemos llegado a un acuerdo de reunirnos con los alcaldes del territorio para avanzar en algunas metas que nos hemos propuestos', sostuvo López. En paralelo en Bulnes los jefes de Secplan y de obras de las 7 comunas del territorio, participaron de una capacitación realizada por la empresa Geovista, que lleva a cabo un estudio del estado actual de la gestión y de las necesidades de información territorial en los municipios de la asociación con el propósito de elaborar un paquete de cartografía temática básica del territorio.