Subvencionados lideran cancelación de matrículas
bío bío. Hasta el momento no se la han renovado sus cupos a 61 alumnos.
Disciplina y bajo rendimiento escolar han sido las principales causales invocadas por los establecimientos particulares subvencionados del Bío Bío para dejar sin matrícula para el próximo año a un total de 61 estudiantes de distintos establecimientos de la región.
Según las estadísticas de la Superintendencia de Educación, al 30 de noviembre del 2014 no se les ha renovado el vínculo para el año escolar 2015 a 83 educandos. De ellos 61, es decir el 74% , pertenecen a recintos particulares subvencionados, "lo que representa alrededor de un 5% más de denuncias que a igual fecha del 2013", precisó el Superintendente de Educación del Bío Bío, Dalton Campos.
MOTIVOS
Entre las causales mayormente esgrimidas para tomar la medida figuran temas relativos a la disciplina y el rendimiento escolar, con 46 y 22 casos respectivamente. En tanto, problemas con el apoderado (10) y razones económicas (5), se encuentran al final del listado de los argumentos utilizados para terminar el vínculo entre el establecimientos y los alumnos.
No obstante, la cancelación de matrículas no es un fenómeno que se dé solo en el sector particular subvencionado, en los otros regímenes educacionales, denuncias por ese concepto son menores. Por ejemplo, en los recintos municipales del Bío Bío, hasta el 30 de noviembre, se han registrado 14 reclamos; en el ámbito particular, 6, y en los de administración delegada, dos casos.
ILEGALES
Para Dalton Campos, apelar a causales como la disciplina, rendimiento escolar o razones económicas para no renovar la matrícula a un alumno es algo que no corresponde, pues de acuerdo a la Ley de Aseguramiento de la Calidad de la Educación, "para aplicar una sanción disciplinaria se deben tener en consideración el reglamento de convivencia escolar, derecho a un debido proceso, la sanción debe ser acorde a la gravedad de la falta y debe existir un riesgo real (no potencial) a la integridad, tanto de alumnos o apoderados", remarcó.
En ese sentido, realizó un llamado a los padres y apoderados en orden a que ante cualquier situación que vulnere el derecho a la educación de sus hijos (como la cancelación de la matrícula), hagan la denuncia correspondiente en la Superintendencia de Educación para que se inicie la investigación respectiva.
Lo anterior, precisó Dalton Campos, "ya que después de terminar la indagación administrativa, prácticamente el 100% de los establecimientos educacionales revierte la medida y los alumnos finalmente son reintegrados a la comunidad educativa".
Acto ilegal
Ningún establecimiento puede aducir razones de rendimiento, disciplina, ni problemas económicos para cancelar la matrícula a un alumno.
Denuncia. Ante la caducidad del vínculo, los apoderados deben dirigirse a la Superintendencia de Educación, pues en la mayoría de los casos los colegios revierten la medida.